• Martes 20 Noviembre 2018
  • 5:44:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 5:44:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Estas tres firmas mexicanas destacan como las más innovadoras

Excélsior | Miércoles 25 Mayo 2016 | 08:40 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- 'Con Equis de Niños', 'Ecosistema contenidos digitales para lenguas originarias de América' y 'Mi cartelera MX' son tres startups mexicanas que no hay que perder de vista, pues son consideradas las más innovadoras de Latinoamérica según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las tres empresas embrionarias (startups) de México fueron elegidas entre las 12 más innovadoras en industrias creativas para participar en la iniciativa “Idear Soluciones 2016” en Washington, anunció hoy el BID.

Las proyectos “Con Equis de Niños” de Jorge Castellanos, “Ecosistema contenidos digitales para lenguas originarias de América” de Carlos Mondragón y “Mi Cartelera MX” de Guillermo Fernández representarán a México en el foro, previsto para el 4 de octubre próximo en esta capital.

 “Idear Soluciones reunirá a algunas de las mentes más creativas del mundo para compartir soluciones a desafíos del desarrollo capitalizando el potencial del talento creativo, el arte, la cultura y la tecnología”, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La lista es completada por cinco proyectos de Brasil: Badabada, Fre.re, Gamesquare, Primero Libro y FazGame; dos de Colombia: Lorapp y Nativo Digital; uno de Guatemala: Kits Artesanales; y uno de Jamaica: BookFusion.

    “Las ‘startups' ganadoras fueron seleccionadas de un grupo de más de 500 postulantes de 20 países (y) la selección se hizo por un jurado experto en áreas de emprendimiento, innovación e industrias creativas”, señaló Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad.

El primer proyecto mexicano “Con Equis de Niños” es una operadora de tours enfocados al público infantil que diseña itinerarios de contenido lúdico y didáctico para que el menor tenga la oportunidad de disfrutar y comprender su patrimonio cultural.

“Nuestra oferta ha resultado innovadora porque ha demostrado ser rentable económicamente sin perder su esencia didáctica, cultural y social (...) Tenemos la certeza absoluta de que no existe alguna empresa similar”, sostienen sus creadores, quienes requieren de una inversión de 25 mil dólares.

Hasta el momento han operado unos 100 recorridos con 40 colegios, lo que equivale a más de cuatro mil usuarios en su primer año y medio de operación, cifra que esperan duplicar para el siguiente ciclo escolar.

El segundo proyecto “Ecosistema contenidos digitales para lenguas originarias de América” busca satisfacer las necesidades de entretenimiento, educación, e identidad cultural de comunidades indígenas a través de aplicaciones y soportes digitales.

    “Es un producto innovador porque contribuye a la preservación, difusión y fortalecimiento de las lenguas originarias de América, dotando a sus hablantes de conocimiento y herramientas tecnológicas para crear, distribuir y comercializar sus productos digitales”, comentaron sus creadores.

La empresa busca una inyección de capital de 500 mil dólares en el lapso de uno a dos años.

El tercer proyecto “Mi cartelera MX” es una aplicación móvil (APP) que permite consultar toda la cartelera de artes escénicas de una ciudad, interactuar con otros usuarios, obtener información dependiendo de sus intereses y adquirir boletos vía electrónica.

    “Mi Cartelera MX es el único servicio con información de eventos completo e independiente, que permite segmentar la información por los intereses de los usuarios y crear interacciones sociales. Será además el único canal de venta de boletos a través de una APP”, plantean sus creadores.

Su requerimiento de financiamiento asciende a unos 62 mil dólares en un plazo de tres a seis meses.

Durante el evento “Idear Soluciones 2016”, un cofundador de cada una de las “startups” seleccionadas presentará sus productos o soluciones innovadoras haciendo un “pitch” (presentación verbal) ante un grupo de jueces, inversores y aceleradoras.

Como parte del premio, los representantes de las “startups” ganadoras también participarán en una serie de actividades y talleres durante cuatro días, con reconocidos mentores, modelos en el mundo de la innovación, medios de comunicación y otros emprendedores.

Los talleres estarán a cargo de la empresa You Noodle y de Creative Startups, una aceleradora establecida en Albuquerque, Nuevo México, enfocada en impulsar “startups” de las industrias creativas y culturales, indicó el BID.

El Blum Center for Developing Economies de la Universidad de California, Berkeley, acompaña al BID como el principal socio organizador del evento. Otros socios son Microsoft, Tech Sampa, Red Emprendia del Banco Santander y Global Good Fund.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo