• Martes 18 Diciembre 2018
  • 21:43:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 21:43:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

“Renovación del crédito del FMI crea confianza”

El Universal | Martes 31 Mayo 2016 | 10:51 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La renovación por dos años más por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la línea de crédito flexible para México por 88 mil millones de dólares mantiene la confianza en el país ante un escenario adverso en los mercados internacionales, aseguró BBVA Research.

“En un entorno con crecientes riesgos en el ámbito externo, la renovación y el incremento de la línea de crédito flexible es un factor positivo que ayuda a mantener la confianza de los mercados financieros y a apoyar y complementar las políticas macroeconómicas en el ámbito interno. Podría ser de utilidad a las autoridades en caso de un escenario de aversión global al riesgo en el que se presenten salidas de capital”, aseguró la firma.

BBVA Research recordó que el FMI solamente suscribe estos instrumentos con países con fundamentales sólidos y con buen historial en la implementación de políticas públicas.

“En concreto, se otorga a países que tengan la inflación bajo control, políticas fiscales sostenibles, bajas vulnerabilidades externas y un sistema financiero solvente al amparo de un buen esquema de regulación y supervisión. Actualmente sólo Colombia, Polonia y México cuentan con este instrumento con líneas que ascienden a 5.5, 23 y 88 mil millones de dólares, respectivamente”, explicó la institución.

En ese sentido, la línea de crédito flexible es un instrumento complementario a las políticas domésticas que está diseñada para la prevención de crisis, dado que provee de liquidez inmediata para hacer frente a entornos externos adversos.

“Hay que pensar en esta línea como un seguro. Se contrata para no usarse. Pero si la situación global se complica, y se llegan a presentar escenarios de volatilidad y salidas de capital, las autoridades podrán usar la línea para hacerles frente”, explicó.

Los 88 mil millones de dólares de la línea de crédito flexible del FMI, más las reservas internacionales del Banco de México, dan un escudo financiero al país por 265 mil millones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo