• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 6:02:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -1°C - 29°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 6:02:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -1°C - 29°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Agroempresarios piden presupuesto multianual

Notimex | Miércoles 01 Junio 2016 | 18:10 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- El campo nacional requiere presupuestos multianuales para dar certidumbre al sector, principalmente en favor de los pequeños productores, y para la planeación de las grandes empresas, señaló el candidato a dirigir el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Destacó que con ello el sector despuntaría aún más, luego de que después de 20 años se registra una balanza comercial súperavitaria en de alrededor de mil 500 millones de dólares al primer trimestre de este año.

Señaló que además de esa certeza presupuestaria es importante que para los próximos tres años se impulse en el sector la productividad y competitividad; "y esto concierne a políticas públicas que nos permitan crecer".

En este contexto manifestó su preocupación por la propuesta de ajustes al presupuesto para 2017 en diversos rubros, como es la disminución de 47 por ciento para pequeños productores; 21 a sanidad e inocuidad; 19 a fomento a la productividad pesquera y acuícola; 3.0 a comercialización y desarrollo de mercados y 10 por ciento a la productividad rural.

De la Vega Valladolid señaló por ello en conferencia de prensa la necesidad de "ser más creativos en el campo, al apoyar a los sectores más sensibles con recursos bien dirigidos y potencializar a los grandes".

Estimó que un presupuesto aceptable para la Secretaría de Agricultura en 2017 es por alrededor de 120 mil millones de pesos, contra los 87 mil que tiene para este año, aunque indicó que por lo menos debe mantenerse para el año entrante.

Resaltó que su mensaje como candidato a presidir el organismo privado del gremio es reposicionar al sector agroalimentario mexicano con una visión a largo plazo que permita su óptimo desarrollo.

Para ello, propuso la defensa de esta industria, ya que las condiciones actuales a las que se enfrenta son complicadas, "por eso vamos a representar y proteger al sector con acciones y políticas públicas que aseguren la producción y velando por mejores condiciones para los productores".

Asimismo, dijo, impulsar la seguridad alimentaria, para lo que es necesario atender los riesgos derivados del cambio climático y promover buenas prácticas agrícolas que ayudarán a lograr que haya suficiente alimento para toda la población

Y finalmente, dar certidumbre al sector y fomentar la productividad y competitividad, ya que es necesario fortalecer el mercado interno, así como modernizar el campo con nuevas tecnologías, para que el sector sea más competitivo a nivel internacional, añadió.

El próximo 30 de junio serán las elecciones internas para sustituir en la presidencia del CNA a Benjamin Grayeb, quien ha dirigido a la cúpula desde hace cuatro años.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo