• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 8:18:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 8:18:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pide Lala trato igual para inversores

Reforma | Sábado 11 Junio 2016 | 07:19 hrs

Reforma |

Ciduad de Mëxico.- Todos los Gobiernos estatales tienen derecho a recurrir a los mecanismos que consideren para atraer empresas a sus estados, pero que lo hagan correctamente, demandó el fundador de Grupo Lala, Eduardo Tricio.

El empresario aseguró que es necesaria una homologación de criterios para la instalación de empresas.

"Sin duda, sería conveniente que las reglas estuvieran estandarizadas", indicó.

Ante el caso de Toyota en Guanajuato, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth, recriminó que el Gobierno estatal no ofrezca los mismos incentivos a compañías locales.

Destacó que la disputa entre entidades federativas ha provocado que administraciones locales regalen terrenos -como en el caso de la firma automotriz- para atraer inversiones.

"Los incentivos que recibimos los empresarios locales son mucho menores, por una sencilla razón: estas aportaciones millonarias a empresas transnacionales, en terrenos, infraestructura y otros conceptos, no son en realidad incentivos, son básicamente resultado de la competencia entre las diferentes entidades con posibilidades de recibir inversiones de este calibre", opinó.



Guraieb Ranth llamó a que el Gobierno de de Guanajuato incentive más a la industria local.

El empresario puso como ejemplo el caso de China, donde su Gobierno Central, dijo, implementa una política industrial integral que permite el desarrollo de empresarios locales.

"En el caso de China, su Gobierno Central se pone de acuerdo, alinea a las diferentes regiones a través de una política industrial integral, coherente, para evitar, entre otras cosas, esta merma de recursos millonarios y, en lugar de ello, los invierte en incentivar a su propia industria", refirió.

En el caso de Guanajuato, indicó que se debe de evaluar si las aportaciones millonarias como las que realiza la administración estatal al comprar terrenos para entregarlos a Toyota tienen el impacto socioeconómico para justificarse.

Resaltó que México es atractivo para empresas globales por su ubicación estratégica y mano de obra barata y abundante.

"Es decir, con o sin incentivos, las empresas vienen a México, la cuestión es: ¿a qué Estado?, ¿al que les ofrezca más (incentivos)? Y la pregunta obligada es: ¿estas aportaciones millonarias que hacen los Gobiernos estatales tienen el suficiente costo-beneficio para la región en términos de impactos socioeconómicos como para justificarse?", planteó.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo