• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 14:27:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 14:27:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Protesta Index Chihuahua por aumento en tarifas de importación

Manuel Quezada | Sábado 11 Junio 2016 | 12:27 hrs

cortesía |

cortesía |

Chihuahua, Chih.- La Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua A.C -Index Chihuahua-, se inconformó ayer por la decisión unilateral de OMA Carga de aumentar entre un 56.3 y hasta 144.7% las tarifas a la importación, además de  imponer un nuevo cobro a las operaciones de exportación.

El director César de la Garza Licón hizo llegar al Jefe del Almacén de OMA Carga, Daniel Aarón Mundo, la inconformidad de las plantas asociadas por este incremento y advirtió que eso pone en riesgo la continuidad del único vuelo de mercancías de comercio exterior que opera en la ciudad capital.

Ejemplificó que en la tarifa de carga de hasta 100 kilos hasta mayo cobraban 400 pesos y a partir de junio 624.34 pesos, el 56.3%, en tanto que en rango de hasta 2,500 kilos pasó de 749.0 a mil 830, es decir un 144.7% más.

Durante una entrevista, el director César de la Garza, dijo que hay inconformidad y enojo en el sector por el incremento de las tarifas y la imposición de un nuevo cobro.

Al parecer el ajuste lo realizó gente desde un escritorio y sin conocer la realidad del mercado de Chihuahua, ya que son cobros para un tráfico pesado como Monterrey, México o Guadalajara.

Quizá la justificación para aumentar hasta un 40 por ciento las tarifas fue bajo la óptica de que a menor tráfico, mayor costo.

César de la Garza planteó que OMA Carga no ajusto sus tarifas a la importación de mercancías en un rango inflacionario, un 3 o 3.5 por ciento, sino hasta en un 40 por ciento, con lo cual se sale por completo de mercado y atenta contra la competitividad de los usuarios.

Apuntó que de suyo el servicio de carga aérea es cara en la plaza y por ello las empresas manufactureras sólo lo utilizan cuando tienen una emergencia de entrega o recepción de mercancías y mejor optan por el uso de la carretera.

Informó que en la ciudad de Chihuahua sólo hay un vuelo de carga comercial operado por UPS que llega por la mañana de El Paso, Texas y sale por la tarde a esa ciudad.

El director planteó que de mantenerse las nuevas cargas tarifarías a la importación y ahora en nuevo cobro a las exportaciones por parte de OMA Carga, se pudiera poner en riesgo esa operación, porque resulta por demás cara.

Señaló que el no disponer de un servicio de carga comercial es un punto menos de competitividad para atraer nuevas inversiones a la localidad, ya que si bien Chihuahua está geográficamente bien posicionado frente al mercado más grande del mundo, requiere de tener vías rápidas de salida de mercancía a costos competitivos.

El director de Index-Chihuahua apuntó que antes de que OMA asumiera la administración del aeropuerto había más tráfico aérea comercial de mercancías, aún y cuando no se tenía un buen recinto aduanal como el de ahora.

Apuntó que es claro que contar con esa infraestructura da una mejor presencia a la inversión extranjera, pero es necesario reconsiderar las tarifas con las que opera la administradora del aeropuerto.

En su carta al jefe del Almacén de OMA Carga, el director dijo que las empresas asociadas les han informado del incremento en las tarifas por el manejo de mercancías por parte de OMA Carga, que no sólo es importación sino que ahora cobrarán a la exportación.

Subrayó que está por demás mencionar que como INDEX Chihuahua – Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua, A.C no están de acuerdo, ya que el monto de incremento es altísimo, además de agregar el ¨nuevo cobro¨ a la exportación.

Sin duda ustedes conocen mejor la situación de la baja utilización del vuelo por costos, y seguro estoy que están conscientes de la alta probabilidad que estos precios que manejan para junio de este año vendrán a cerrar el único vuelo entrada/salida de mercancías de comercio exterior en la ciudad.

Finalmente el director de Index Chihuahua indicó que el sector espera que puedan dar una detallada justificación a sus nuevas tarifa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo