• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 10:14:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 10:14:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Excesiva, Ley 3de3 a empresas.- CCE

Reforma | Jueves 16 Junio 2016 | 12:03 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la propuesta para que las personas físicas y morales presenten las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses es excesiva e inaplicable en la práctica.

En un comunicado, la cúpula empresarial advirtió que la inclusión a última hora en el Senado de una disposición por la cual las empresas que tengan contrataciones de cualquier tipo con las entidades públicas deban presentar sus declaraciones es inadecuada para los fines de prevenir y sancionar la corrupción.

"Esta medida en particular, lejos de contribuir a la transparencia, generará opacidad y desviará la atención de los procesos realmente relevantes para detectar y sancionar la corrupción", subrayó el CCE.

El organismo presidido por Juan Pablo Castañón refirió que durante todo el proceso de discusión en los últimos meses dentro de los grupos de trabajo con las diferentes bancadas nunca fue un tema de debate que se incluyera la obligación que las personas físicas y morales presentaran las declaraciones incluidas en la Ley 3de3.

"En ningún momento fue presentada a los legisladores ni a la sociedad una propuesta de redacción ni su justificación y alcances. Queremos transparencia y debate abierto, no ideas generadas a espaldas de la sociedad", expresó.

Añadió que las tres declaraciones tienen un foco en el uso de recursos públicos en manos de los servidores públicos, no de los privados, además de que la cantidad de información sería inmanejable. Y con ello se invadirían los derechos de las personas.

"Además, las declaraciones de quienes realmente tienen injerencia sobre el uso de los recursos públicos, quedarían escondidas en montañas de papeleo innecesario".

La redacción propuesta en el Senado sugiere que la obligación de presentar 3de3 incluirá tanto a las personas físicas como morales que sean proveedores del Estado mexicano, así como a sus empleados y cónyuges.

Es una gran parte de los mexicanos, ya que sólo en Compranet existen más de 100 mil empresas registradas, externó el CCE.

Argumentó que la redacción propone que todos los empleados de cualquier nivel, de todas las empresas proveedoras de servicios a las entidades públicas (que son cientos de miles), tendrían que presentar declaraciones, desde el gerente general hasta los empleados de mantenimiento o mensajería, e incluso, podría interpretarse, todas las empresas que estén vinculadas comercialmente de alguna manera con los proveedores del estado.

Aclaró que estos proveedores no son sólo los que tienen grandes contratos o licitaciones de obra pública, sino mayormente a pequeñas y medianas empresas que prestan algún servicio o venden un bien, por menor que sea, a cualquier dependencia estatal.

El CCE aclaró que la corresponsabilidad del sector privado en el fenómeno de la corrupción sí está contemplada y sancionada severamente dentro de la Ley 3de3.

Tras las discusiones en el Senado se creó un capítulo especial en donde se establecen sanciones específicas y se tipifica la actuación de particulares y su vinculación en faltas administrativas graves como soborno, tráfico de influencias, colusión, entre otras (artículos 65 al 72).

En las reglas de contratación pública, adicionalmente, se pueden establecer requisitos para que las empresas se certifiquen en las mejores prácticas internacionales de ética e integridad.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo