• Martes 13 Noviembre 2018
  • 16:33:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 16:33:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Gobierno mexicano impulsa rehabilitación de zonas áridas

Notimex | Viernes 17 Junio 2016 | 13:56 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- A fin de ayudar a contrarrestar los efectos de la desertificación en México y mitigar los efectos del cambio climático en el sector primario, la Secretaría de Agricultura impulsa acciones que permiten regresar el equilibrio a los ecosistemas.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que celebra hoy, la dependencia anunció que se reforzaron las acciones que se realizan a través de los programas Desarrollo de Zonas Áridas (Prodeza) y Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (Pronara).

Así como con el componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ipassa).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó en un comunicado que a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) se impulsa la recuperación de suelo, cobertura vegetal y se busca reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.

Señaló que de acuerdo con un reciente reporte, (efectuado el 13 de junio), mediante el Pronara se rehabilitaron 547 mil 443 hectáreas en el país.

Sin embargo, dijo, la meta para 2018, propuesta por el Ejecutivo, es rehabilitar un total de 1.5 millones de hectáreas, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

Recordó que de 2013 a 2015, con el componente Ipassa se llevaron a cabo mil 144 obras para captación y almacenamiento de agua, entre las que están: la construcción de bordos, cortinas de tierra compactada, presas de mampostería y concreto, así como ollas de agua, entre otras.

Ello, dijo, permite contar con una capacidad instalada de almacenamiento de agua de 23.95 millones de metros cúbicos en el país.

Adicionalmente, se realizaron obras como terrazas, zanjas de infiltración, cercado de potreros, curvas de nivel y otras, las cuales ayudan a la infiltración de agua al suelo en 72 mil 131 hectáreas, acciones que benefician directamente a 41 mil 61 productores en el país.

Finalmente, la Sagarpa dio a conocer que a través del Prodeza en tres años se invirtieron dos mil 790 millones de pesos para el desarrollo productivo de las zonas áridas del país.

El Prodeza tiene presencia en 21 entidades, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes, Ciudad de México, Sinaloa y Tlaxcala.

Con este esquema se impulsaron proyectos productivos relacionados a la ganadería, particularmente bovino y caprino, así como centros acuícolas e invernaderos, concluyó la dependencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo