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Economia

México debe mejorar transporte terrestre para reducir costo comercial

Notimex | Viernes 17 Junio 2016 | 12:41 hrs

Notimex |

Medellín.- México debe mejorar el transporte terrestre para el comercio exterior, ya que sus elevados costos afectan la competitividad de sus productos, recomendó hoy un estudio de facilitación del comercio internacional.

La investigación, presentada en el Foro Económico Mundial para América Latina, que se realiza en Medellín, Colombia, fue auspiciado por el gobierno mexicano y realizado por la firma Bain & Company.

El análisis de la cadena de valor de extremo a extremo propuesto por el Foro Económico Mundial, seleccionó a México y a Vietnam para identificar las barreras comerciales y destacar la importancia de la coordinación entre las instituciones del sector público.

El documento fue comentado para Notimex, por el investigador de Bain & Company, Rodrigo Rubio, quien consideró que para el caso de México, el transporte terrestre es lo que “más afecta el costo de las mercancías, pese a tener una ventaja comparativa en mano de obra”.

Indicó que en muchos casos más de la mitad del costo que se puede ganar por concepto de mano de obra se pierde en la cadena del transporte terrestre.

Una de las conclusiones del estudio, es que la facilitación del comercio por la vía de la reducción de las barreras arancelarias, ya está casi superada por muchos países, entre los que figura México.

“México tiene acuerdos de libre comercio muy amplio con niveles arancelarios muy bajos, por eso planteamos en el informe que la facilitación de comercio tiene que pasar a una nueva etapa, una etapa más allá de la reducción de aranceles”, explicó.

Esa facilitación del comercio “tiene que mirar un poco el ecosistema completo del comercio, es decir, el entorno del negocio; la infraestructura del transporte; las facilidades de cruce fronterizo y otros aspectos más reales como el conocimiento de los mercados, facilidades de relaciones comerciales, entre otros”, expuso.

Rubio insistió que “esto es lo que los países tienen que estar mirando ahora, tienen que mirar ese ecosistema completo, es decir, mirar la industria de punta a punta, desde el origen del producto hasta el usuario final”.

El informe concluyó que México debe reforzar el trabajo conjunto y coordinado de todas las instancias gubernamentales y acelerar las ventanillas únicas de automatización en los cruces fronterizos.

“La buena noticia es que México está decidido a seguir trabajando en esta óptica horizontal que genera ventajas competitivas muy importantes. Por ejemplo, para el caso de los dispositivos médicos, pueden estar entre un 5.0 y 10 por ciento”, subrayó el investigador.

El compromiso de México con el informe esta refrendado en el prólogo del documento, escrito por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El análisis de la cadena de valor de extremo a extremo propuesto por el Foro Económico Mundial, demostró ser útil “no solo para identificar las barreras comerciales, sino también para resaltar la importancia de la coordinación entre las instituciones del sector público”, escribió el secretario.

“Ahora es evidente que el éxito de México en la estimulación al comercio depende en gran medida de los esfuerzos armonizados para superar los obstáculos en una serie de áreas críticas”, destacó.

Guajardo Villareal indicó que solo una visión integral entre lo público y privado permitirá identificar los obstáculos para diseñar nuevas estrategias que permitan mejorar en función de la competitividad.

El Foro Económico Mundial eligió a México para este tipo de estudio, porque es la segunda economía más grande en América Latina, cuenta con un Producto Interno Bruto actual de 1.3 billones de dólares y ha estado creciendo a un promedio anual del 2.6 por ciento durante los últimos 20 años.

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