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Economia

IFT determina límites para licitación de radio AM y FM

El Universal | Sábado 18 Junio 2016 | 12:07 hrs

Tomada de Internet |

Ciudad de México.- Los interesados en participar en la licitación de frecuencias de radio AM y FM no podrán superar 30% de cobertura en una localidad, señalan las bases del concurso que el IFT dará a conocer el próximo lunes.

Quienes deseen concursar, no podrán participar en las localidades donde “el número de concesiones comerciales con cobertura en la localidad que tengan asignadas, más las que se podrían acumular sea mayor a 30% respecto al total de las frecuencias concesionarias de uso comercial más las que son objeto de este procedimiento de licitación”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

Tampoco pueden participar si cuentan con más de 30% de concesiones de uso comercial y social en la misma localidad o donde las concesiones de uso comercial y social en AM y FM superan 30%. Respecto al incentivo que se dará a los concursantes que sean nuevos, será de 15%. En el caso de quienes ofrezcan operaciones híbridas en formato analógico y digital, 3%.

El IFT no realizó una evaluación socioeconómica para llevar a cabo la licitación de estaciones de radio, pues no es una obligación legal para la autoridad, comentó Navarrete.

“Cualquier estudio que se hubiera hecho o que se pudiera hacer, tendría las siguientes características: una fotografía o una instantánea de lo que se está evaluando, quiénes están presentes, quiénes no están y no tendría necesariamente que reflejar la realidad en seis meses, un año, dos años, de las condiciones publicitarias de cada plaza”, explicó.

Reiteró que la licitación es el mejor estudio de mercado, “lo único que estamos diciendo es ‘hay este producto disponible’, no se impone a nadie que se lo lleve”.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) argumentó que el IFT no hizo un estudio sobre el mercado publicitario, por lo que las nuevas emisoras encontrarán condiciones adversas.

Sin embargo, Navarrete dijo que miembros de la industria han expresado su interés por participar en el proceso al igual que personas ajenas a los actuales grupos radiofónicos.

Canales virtuales de TV. Los televidentes podrán identificar y acceder a la programación de su elección y a los nuevos canales resultado de la multiprogramación con la autorización de los lineamientos generales para la asignación de canales virtuales de televisión abierta.

A partir del 27 de octubre de 2016, todas las televisoras deberán utilizar, permanentemente, el canal virtual que asigne el IFT, y avisar a las audiencias con dos meses de anticipación sobre este ajuste de canal.

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