• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 18:06:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 18:06:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Crecen coberturas contra volatilidad

Reforma | Lunes 20 Junio 2016 | 09:08 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.- Para empresarios e inversionistas mexicanos, la expectativa hacia el corto y mediano plazo es que la volatilidad del tipo de cambio continuará y posiblemente se agudice, según lo revela su demanda de instrumentos de cobertura cambiaria, que en meses recientes ha registrado crecimientos marcados.

En abril, de acuerdo con cifras del Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), de la Bolsa Mexicana de Valores, los futuros contratados por medio de casas de bolsa y bancos del País para intercambiar dólares a un precio previamente pactado, mecanismo que minimiza el riesgo de costos cambiarios, cubrieron un monto equivalente a 96 mil 412.8 millones de pesos.

La cifra es superior en un 80.2 por ciento al total de cobertura que se contrató con este mismo tipo de derivados en abril de 2015.

En mayo, la cifra subió hasta los 221 mil 553.7 millones de pesos, que está un 16.1 por ciento por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado.

Para Natalia Gómez, especialista en cambios y derivados financieros, la principal razón detrás de la mayor demanda de estos instrumentos es la volatilidad registrada en los mercados cambiarios.

Desde mediados de 2014, el tipo de cambio dólar-peso ha experimentado altibajos a causa de la incertidumbre en torno a la forma en que ocurrirá la normalización de tasas de interés en Estados Unidos y México, el desplome de los petroprecios y la desaceleración china.

Gómez añadió dos factores que están avivando la contratación de coberturas cambiarias: la posibilidad de que Donald Trump sea electo Presidente de Estados Unidos y la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit.

La especialista refirió que aún existe cierta resistencia a comprar dólares a futuro, ya que los inversionistas y empresarios suelen tener la esperanza de que el tipo de cambio regrese a niveles menores, aun y cuando las empresas han sufrido las consecuencias de no prever los movimientos de los mercados.

Pero en otros segmentos de la iniciativa privada, expuso, el sentimiento es diferente.

"Los exportadores han mostrado mucho interés en realizar estas operaciones ya que el tipo de cambio está por encima de lo que muchas empresas habían proyectado para este año", ejemplificó.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, consideró que la demanda de coberturas cambiarias con otro tipo de instrumentos, como los "forwards", no es mayor principalmente por la falta de cultura financiera que aún predomina respecto de las ventajas que éstos ofrecen.

"Hay un poco de miedo también, porque nos dicen 'no quiero especular con el tipo de cambio', cuando en realidad es simplemente fijarlo y que tú sepas que no se moverá de ahí pase lo que pase en el mercado", apuntó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo