• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 12:53:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 12:53:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Arranca planta con desabasto y robos

Reforma | Miércoles 22 Junio 2016 | 15:28 hrs

Reforma |

Veracruz.- La planta petroquímica de Braskem-Idesa, cuya operación hoy se inaugura, arrancó los primeros 45 días con recortes en el suministro de la materia prima, etano.

A esto se le suma el desaire presidencial pues estaba prevista la inauguración con Enrique Peña Nieto y sólo llegaron el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

El abasto de etano a estas instalaciones corre a cargo de Pemex, quien tuvo retrasos en sus instalaciones para entregar el producto en 2015, explicó Roberto Bischoff, director general de Braskem-Idesa en México.

"Tenemos un contrato de etano por 66 mil barriles, garantizado por 20 años. Pemex tuvo en los primeros 45 días de operación, restricciones de oferta por problemas de inicio de operaciones de sus instalaciones desarrolladas para proveer de etano a Braskem-Idesa.

"Después de eso, Braskem-Idesa no ha tenido ni va a tener restricción en el suministro de etano porque tenemos un contrato garantizado por 20 años de abastecimiento de etano", agregó.

Este etano se ocupa en el craker que construyó la empresa para transformarlo en etileno y después en polietilenos de alta y baja densidad que son los precursores de productos plásticos como garrafones, bolsas de plástico entre otros.

La inversión total del craker es de 5 mil 200 millones de dólares que arrancaron en 2009 cuando Pemex ofreció este contrato de venta de etano en ese año.

Sin embargo, José Luis Uriegas, director general de Idesa, dijo que hay restricciones de abasto en la región petroquímica de Coatzacoalcos y para aumentar la disponibilidad de producto, Pemex podría reducir entre 10 y 15 por ciento su consumo de gas natural para reinyección en sus pozos petroleros.

Sobre la inseguridad, Bischoff dijo que han tenido robos de cargamentos en el tiempo de operación pero a pregunta expresa de cuántos han perdido y el valor del producto, no contestó y sólo dijo que los costos de seguridad no representan un porcentaje relevante en los costos de inversión y operación de la planta petroquímica.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo