• Martes 18 Diciembre 2018
  • 21:48:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 21:48:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ajuste al gasto fortalece a México ante volatilidad: BBVA Bancomer

Notimex | Viernes 24 Junio 2016 | 12:42 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El Grupo Financiero BBVA Bancomer calificó como positivo el ajuste al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante la situación de volatilidad actual, sobre todo en la medida en que prácticamente la totalidad se enfoca en gasto corriente, y ratifica su compromiso de continuar fortaleciendo las finanzas públicas del país el año que entra.

La dependencia dio a conocer hoy que realizará un ajuste adicional al gasto del gobierno federal por 31.7 mil millones de pesos, el cual complementa al ajuste anunciado en febrero de este año por 132.3 mil millones de pesos, el cual busca fortalecer los fundamentales macroeconómicos del país, ante posibles efectos adversos que la volatilidad cambiaria del peso pudiera enfrentar como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El área de análisis de BBVA Bancomer recordó en ese sentido que en el Documento de Pre-Criterios 2016 que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso de la Unión en abril de 2016, hizo referencia a que el déficit económico primario para 2016 ascendería a 114.3 mil millones de pesos.

“En la medida en que el recorte al gasto por 31.7 mil millones de pesos que la SHCP anunció hoy se refleje totalmente en la disminución del déficit económico primario esperado para este año, se tiene entonces que este déficit podría disminuir a 82.4 mil millones de pesos”.

BBVA Research resaltó que la Secretaría de Hacienda aprovechó el anuncio que dio hoy para ratificar que en 2017 las finanzas públicas del país registrarán superávit económico primario, lo cual no sucede desde 2008.

Es decir, “mediante el anunció de hoy, la SHCP además de fortalecer los fundamentales macroeconómicos del país también ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo las finanzas públicas del país el año que entra”, resaltó.

Respecto a la decisión de política monetaria, el área de análisis de BBVA Bancomer mantuvo su previsión de que Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa sin cambio la próxima semana.

No obstante, las probabilidades de un alza se han incrementado de manera importante ante la significativa depreciación cambiaria y sus posibles efectos sobre las expectativas de inflación, además de la reducción de la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros y los retos que supone sobre el financiamiento del déficit de la cuenta corriente, resaltó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo