• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 2:18:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 2:18:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Paella valenciana, un platillo adoptado por los mexicanos

Notimex | Sábado 25 Junio 2016 | 18:01 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Arroz, mariscos, carnes y verduras son los principales ingredientes para preparar una rica paella, un platillo que tiene su origen en Valencia, España, pero que ha sido adoptado por los mexicanos.

Este guiso nació entre los siglos XV y XVI por la necesidad de los campesinos y pastores de llevar una comida fácil de transportar y cocinada con los ingredientes que tenían a la mano.

Con la llegada de los españoles al país, la paella -que toma su nombre del sartén en el que se prepara- ha integrado ingredientes de la región, aunque con los años ha mantenido su esencia.

Ejemplo de ello es la paella que se prepara en la Hacienda de los Morales, que de acuerdo con el chef Benigno Fernández, es la tradicional.

“Lleva mariscos, camarón, almejas, robalo, pollo y cerdo; el caldo está hecho con los huesos de las aves y mariscos, y tiene como ingrediente principal el azafrán; es una paella muy tradicional que además tiene verduras, pimientos, espárragos, chícharos y ejotes”, precisó.

Dijo a Notimex que el tiempo de preparación de este plato es de aproximadamente una hora, siempre y cuando se haya cocinado antes el caldo, que es lo que da el sabor.

“Al caldo cada cocinero le da su toque y eso es lo rico de las paellas: todas son diferentes, y cada quien le pone el ingrediente que quiere. Actualmente hay varias, tales como la vegetariana”, comentó.

Otro tipo de paella valenciana tradicional es la denominada negra, la cual se realiza con mariscos y tiene como ingrediente principal el calamar, el cual le da ese peculiar color.

Para cocinar toda clase de paellas se requiere de arroz, ingrediente que es la base de este platillo y que resguarda la Cofradía Nacional del Arroz, la cual llegó a México en 1975 y desde entonces realiza festivales dedicados a este platillo.

“Un grupo de amigos de la Cofradía en España y uno de mexicanos hicimos dos paellas, incluso ellos habían traído sus propios ingredientes para prepararla; al final de cuentas se terminó la nuestra y de la de ellos quedó algo. Ese fue el principio, cuando nos dieron el nombramiento de la Cofradía Nacional del Arroz en México” recordó su director, Mario Sánchez.

Este grupo, que actualmente cuenta con 80 miembros en México, por lo menos dos veces al año realiza festivales dedicados a la paella, en los que hacen diversas versiones del guiso.

“La paella puede ser tan variada porque el arroz permite cualquier ingrediente que le quieran poner, entonces hay tantas paellas como paelleros en el mundo. En España se hace con mariscos y arroz, mientras que en México ponemos primero el arroz, pero después vamos agregando lo que más nos guste a cada uno, por eso todas las paellas son diferentes”, resaltó.

Entre las tantas variantes que realizan los miembros de dicha Cofradía se encuentra la de Nair Gavaldón, quien presentó su versión en el Festival de la Paella, que se realizó en la Hacienda los Morales, este mes.

“Esta paella tiene carne, chorizo, tocino y el caldo es de pescado con pimienta, además está sazonada con especies asiáticas; lo padre de las paellas es que puedes jugar con los sabores”, dijo.

Así, entre ingredientes nuevos y tradicionales, la paella es un platillo que deleita el paladar de los comensales con una rica combinación de sabores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo