• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 6:15:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 6:15:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Prohíben entrada de papa fresca de Estados Unidos a México

Excélsior | Martes 28 Junio 2016 | 11:38 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Un juez federal prohibió la entrada de papa fresca desde los Estados Unidos a territorio mexicano, esto por constituir un riesgo latente a la biodiversidad y contaminación del suelo, debido a la amenaza de propagación de 63 plagas cuarentenarias que contiene y de las cuales, la Sagarpa no adoptó las medidas fitosanitarias adecuadas para su ingreso seguro a México.

De esta forma, al resolver un amparo promovido por productores de papa en Sinaloa, el juez Francisco Pérez Mier adoptó el principio ‘in dubio pro natura’, mismo que establece que ante la falta de base científica, basta la presunción de peligro o amenaza de daño al medio ambiente para detener la acción administrativa que genera tal riesgo.

Así, el juzgador declaró inconstitucionales las medidas fitosanitarias adoptadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación establecidas en el Acuerdo de Mitigación de Riesgo para la Importación del tubérculo de papa proveniente de Estados Unidos.

Según el resolutivo, la declaratoria de inconstitucionalidad tiene por objeto evitar un daño mayor que puede ocasionarse tanto a los productores agrícolas como a la sociedad mexicana, pues el solo hecho de que exista una alta probabilidad del ingreso de plagas en la papa fresca, obliga a actuar de inmediato, e impedir la emisión de cualquier permiso o autorización por parte de las autoridades responsables.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo