• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 23:04:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 23:04:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Brexit ya impactó hasta tu Afore

Excélsior | Miércoles 29 Junio 2016 | 08:22 hrs

Getty Images |

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocido como Brexit, tendrá un impacto negativo de corto plazo en el ahorro para el retiro de los 54 millones de trabajadores con una cuenta de afore, advirtió Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore). 
 
"Ese efecto ya se dio, ya se registraron las minusvalías desde el viernes que se dieron a conocer los resultados del Brexit.” Carlos Noriega Curtis, Presidente de la Amafore.
En entrevista con Excélsior detalló que la inestabilidad que generó el resultado del referéndum en Reino Unido en las diferentes bolsas de valores del mundo, donde las afores tienen invertidos parte de los activos que administran, provocó pérdidas contables prácticamente inmediatas sobre el saldo de los recursos administrados por las afores, lo cual podría verse reflejado al cierre del mes de junio. 

"Ese efecto ya se dio, ya se registraron las minusvalías desde el viernes que se dieron a conocer los resultados del Brexit, por las inversiones en Bolsa, en mercados extranjeros, e incluso por las inversiones nacionales, ya que todas están sujetas a un cierto riesgo ligado a la volatilidad. Sólo habrá que ver si  esas minusvalías fueron mayores o menores que las plusvalías generadas durante el mes”.

Dale clic a la imagen para ampliarla



Minusvalías

En caso de que las pérdidas fueran superiores a las ganancias, el Sistema de Ahorro para el retiro registraría su tercer mes de minusvalías del año, luego de que en febrero y mayo los recursos administrados por las afores disminuyeran 14 mil 916.9 millones de pesos  y 328.7 millones de pesos, respectivamente.

Vale señalar que este efecto podría ser compensado por las inversiones que mantienen las afores denominadas en moneda extranjera, dada la depreciación del peso frente al dólar, explicó.

"El impacto inmediato del tipo de cambio es favorable a las  afores ya que en la medida que tengan inversiones en dólares y en libras esterlinas, divisas que ganaron valor con el anuncio del Brexit, ahora esas inversiones medidas en pesos valen más y se tiene un efecto positivo”.

No obstante, hacia adelante se anticipa otro efecto negativo para las Afores, adicional a la volatilidad en los mercados financieros, que provendrá de la decisión de política monetaria del Banco de México.

"Una baja en las tasas de interés de referencia, en el corto plazo provoca un aumento en el precio de los bonos y otra  vez esto genera plusvalías”, no obstante se prevé que en breve el Banco de México eleve la tasa de interés provocando en el corto plazo una disminución en el valor de los bonos, instrumento en el que las afores tienen invertido poco más del 50 por ciento de los activos que administran.

Si bien los efectos al corto plazo parecen ser mayoritariamente negativos, Carlos Noriega Curtis reiteró que las inversiones de las afores deben ser evaluadas a largo plazo y que, considerando un horizonte de tiempo  mayor, “las administradoras están preparadas para resistir altos índices de  volatilidad, como los generados por el Brexit”.

Piden cambio en régimen de inversión

Las posibles minusvalías que registrarán las afores en junio, derivado del impacto del Brexit, sólo reiteran la urgencia que tiene el sistema de pensiones de cuentas individualizadas de flexibilizar el régimen de inversión.

"El hecho de que tengamos un régimen de inversión tan restrictivo nos impide hacer una diversificación  de riesgos adecuada. Si hubiésemos tenido una inversión en el exterior más grande, si bien es cierto que por parte de las bolsas de valores del mundo habríamos tenido un impacto negativo,  el tema del tipo de cambio nos habría favorecido más”, resaltó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, en entrevista con Excélsior.

Las afores sólo pueden invertir hasta 20% de sus activos en el extranjero, “pero si tuvieran más espacio podrían diversificar mejor sus riesgos”, enfatizó.

Dijo que la necesidad de cambiar el régimen de inversión permanece y el argumento para hacerlo se hace más fuerte todavía porque hay mil fuentes de inestabilidad.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo