• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 12:56:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 12:56:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Advierten de dudas sobre libre comercio

Reforma | Viernes 01 Julio 2016 | 10:32 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las dudas sobre los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) persisten a más de 20 años de su entrada en vigor, aseguró Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Woodrow Wilson Center.

"Después de 20 años de una alianza por lo menos comercial entre los tres países (México, EU y Canadá), todavía hay dudas de si un cambio político en un país lo puede echar abajo", señaló en entrevista.

El especialista resaltó que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ottawa llamó la atención que se reivindicara la vigencia del TLCAN, justo después del Brexit.

En ese sentido, consideró audaz que Obama reconociera que hay un reclamo legítimo de aquellos ciudadanos que se oponen a los acuerdos comerciales por considerar que no han sido beneficiados, pero que a la vez, junto con sus homólogos, haya destacado que la única vía es el libre comercio.

"Hay que ver si lo creen las poblaciones de los tres países. Yo estoy de acuerdo (con la integración comercial), pero puede haber un voto en noviembre o un voto en México en 2018 que tenga otro punto de vista", indicó.

En tanto, Carlos Heredia, investigador del CIDE, dijo que la Cumbre evidenció que la sacudida del Brexit no ha sido asimilada, pues los líderes no han asumido la gravedad del momento político y geopolítico.

"No retoma el mensaje principal del Brexit, que es que millones de personas se sienten excluidas de los acuerdos de libre comercio, porque piensan que sólo benefician a las élites.

"Con o sin fundamento, hay millones de personas también en Estados Unidos, Canadá y México que piensan lo mismo. El planteamiento de Obama, Trudeau y Peña Nieto está hecho en el marco anterior al Brexit", afirmó.

Los líderes, consideró Heredia, no propusieron vías concretas de inclusión ni de beneficio para el grueso de la gente que se siente excluida, sino que, salvo en materia medioambiental, acordaron seguir en lo mismo.

El Brexit, agregó, cambia el paradigma tradicional de pobreza y desigualdad, que considera pobres a los desempleados, al paradigma de que los pobres son también aquellos que tienen empleos precarios y que no están incluidos en el planteamiento del TLCAN.

"No plantaron un proyecto de gran visión, siguieron con la inercia, no hay elementos para decir que estamos en una nueva era en América del Norte", resaltó.

Lamentó que una vez más no se haya planteado nada que tenga que ver con movilidad laboral.

Los especialistas coincidieron en que los únicos acuerdos concretos se dieron en materia de energías limpias y cambio climático.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo