• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 8:40:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 8:40:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Dividen a la CFE... sólo en el papel

Reforma | Viernes 01 Julio 2016 | 09:37 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creó seis empresas de generación, ninguna de ellas ha solicitado permiso para operar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Ayer venció el plazo para la constitución legal de las subsidiarias de la CFE, según las bases del MEM fijadas por la Secretaría de Energía (Sener).

Sin embargo, ninguna de las firmas de generación eléctrica ha acudido a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para solicitar su permiso y operar de manera independiente.

"Si bien las empresas subsidiarias de generación de la CFE ya están constituidas, aún no se les ha asignado un portafolio de centrales eléctricas a cada una", explicó la Comisión por escrito.

"Hasta que esto ocurra y las subsidiarias estén en condiciones de operar de manera independiente en el Mercado Eléctrico Mayorista, cada subsidiaria deberá acudir a la CRE para avisar que son las nuevas titulares de los permisos de generación de sus centrales eléctricas correspondientes", ahondó el organismo.

En tanto esto ocurre, la CFE continuará operando con los 160 permisos de generación de energía eléctrica, precisó la CRE, dirigida por Guillermo García Alcocer.

Este acto administrativo, sostuvo, no pondrá en riesgo la operación de dichas centrales ni la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

El Consejo de Administración de la CFE autorizó la creación de seis empresas subsidiarias de generación eléctrica, una filial de suministro básico, otra para distribución y una más que coordinará las actividades de transmisión eléctrica.

También autorizó la creación de una empresa para administrar los contratos de interconexión legados.

En el caso de las empresas de suministro calificado y básico, que llevarán a cabo actividades de comercialización de electricidad, la CRE ya otorgó las autorizaciones correspondientes.

Por otra parte, las empresas de transmisión y distribución no requieren de un permiso de la CRE para su operación, ya que no son participantes del MEM, sino que únicamente son proveedores del servicio de transporte en el mercado.

De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, la Sener estará a cargo de la vigilancia del Mercado Eléctrico Mayorista durante su primer año de operaciones, es decir, hasta el 26 de enero de 2017.

El objetivo es que en un futuro estas empresas subsidiarias cuenten con los recursos propios para convertirse en empresas filiales que no dependan al 100 por ciento de la CFE.

Las nuevas empresas se sumarán a CFE Internacional y CFEnergía, creadas en 2015 con vocación a la venta de combustibles al interior y fuera del país.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo