• Martes 13 Noviembre 2018
  • 20:50:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 31°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 20:50:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 31°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Impacta protesta de maestros a farmacias

Reforma | Viernes 01 Julio 2016 | 11:52 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- A raíz de las protestas magisteriales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sumadas al Hoy No Circula de la Ciudad de México, las farmacias independientes han registrado pérdidas por 30 millones de pesos, según la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

De dicha cifra, alrededor de 18 millones de pesos corresponden al conflicto magisterial registrado desde hace 15 días, pues los bloqueos no les han permitido surtir a las 400 farmacias afectadas.

"Estamos pidiendo (a las autoridades) que ataquen el problema de fondo", señaló Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm, la cual suma más de 5 mil 600 farmacias a nivel nacional.

Añadió que en dichas entidades ya hay un desabasto de 30 o 40 por ciento de medicamentos, tanto genéricos como de patente, además de material de curación.

Incluso para llegar a algunos poblados, mencionó, hay personas encapuchadas en las casetas pidiendo cuotas voluntarias de 100 a 300 pesos para permitir el paso de camiones y camionetas.

Becerra estimó que en tres o cuatro días se pueden registrar faltantes de medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Ya hay faltantes de productos refrigerados como las insulinas, según la Unefarm.

Además, algunos establecimientos han registrado cierres intermitentes ante los conflictos registrados en la zona.

Victor Soto Peralta, director general de Levic, mencionó que se han registrado robos de unidades, dos en Oaxaca y uno en Chiapas.

Detalló que han dejado de surtir a cada estado entre 20 mil y 30 mil unidades de fármacos a las farmacias afectadas en lo que va del conflicto magisterial.

Respecto al Hoy No Circula implementado en los últimos meses en la Ciudad de México y su área metropolitana, la Unefarm indicó que registró un menor flujo de clientes en las farmacias, principalmente cuando se implementaba doble restricción.

Durante dicha temporada aumentó entre 25 y 30 por ciento la venta de cubrebocas, analgésicos y lubricantes oculares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo