• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 2:18:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 2:18:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pequeñas y medianas empresas, un motor para la Alianza del Pacífico

Notimex | Viernes 01 Julio 2016 | 12:42 hrs

Notimex |

Puerto Varas.- Pendientes de la actual coyuntura económica internacional, remecida por la salida de Reino Unido de la Unión Europa, los cuatro países de la Alianza del Pacífico sostienen hoy aquí su XI Cumbre Presidencial para potenciar el comercio regional y refrendar que las Pymes serán las protagonistas de esta estrategia.

Conscientes de los “vaivenes” financieros internacionales y sus efectos en la región, México, Colombia, Perú y Chile apostarán a incrementar el bajo intercambio comercial que existe al interior de la Alianza del Pacífico como una forma de enfrentar el complejo escenario económico mundial.

Para el bloque de cuatro países, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son las llamadas a ser las protagonistas del incremento del comercio intrarregional para, de esta forma, intentar blindar de alguna manera a los cuatro países de los efectos que puede tener la actual coyuntura económica internacional.

Cifras oficiales muestran que solo 5.6 por ciento del total de las exportaciones del bloque corresponden al comercio al interior de la Alianza del Pacífico, tasa que los cuatro socios buscarán incrementar con un apoyo decidido a las Pymes locales.

Esta estrategia quedó de manifiesto en la pasada Macrorrueda de Negocios del mecanismo, realizada la semana pasada en Santiago de Chile, donde las Pymes fueron los actores principales de una actividad que dejó 200 millones de dólares en negocios.

Y es que la Alianza del Pacífico aún tiene mucho por hacer para incrementar su comercio intrabloque y acercarse a las tasas que poseen en la materia América Latina y el Caribe (26 por ciento), Europa, Asia y América del Norte, estas últimas con porcentajes de entre 50 y 70 por ciento de intercambio intrarregional.

Las Pymes, cuya actividad repercute en las grandes empresas de sus países de origen, son calificadas al interior de la Alianza como “agentes de cambio”.

Ellas, a juicio del bloque, son las llamadas a ser “protagonistas” de los “encadenamientos productivos”, mecanismo que les permitirá incrementar su participación en el comercio regional, en particular al interior de la Alianza.

Según la presidenta chilena Michelle Bachelet, el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, que desgravó hace dos meses el 92 por ciento del comercio al interior del bloque, permitiría incrementar el intercambio comercial en los próximos años y elevar el Producto Interno Bruto (PIB) entre uno y dos puntos porcentuales.

Los cuatro países, sin embargo, han aclarado que este “salto” productivo debe darse al interior de las Pymes con empleos formales y sueldos dignos, en un ambiente de plena sustentabilidad, más aún cuando estas empresas son las que crean la mayor cantidad de empleos en las economías de la región.

Por ese motivo, la “internacionalización” de las Pymes será uno de los ejes centrales de la Presidencia Pro Tempore de Chile en la Alianza del Pacífico, responsabilidad que asumió el jueves de manos de Perú.

Los cuatro países establecerán planes y programas comunes para ayudar a la capacitación de las Pymes, con lo cual buscarán incrementar sus capacidades exportadoras a un mercado intra-Alianza de más de 200 millones de personas y un ingreso per cápita de 10 mil dólares.

En el caso particular de Chile, un 40 por ciento de las empresas exportadoras a los países de la Alianza del Pacífico son Pymes, pero el valor de sus envíos solo representan un 5.4 por ciento de las exportaciones chilenas al bloque.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo