• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 4:18:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 4:18:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Cae 19 por ciento inversión pública

Reforma | Sábado 02 Julio 2016 | 09:08 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Entre enero y mayo, la inversión física del Gobierno y sus empresas sumó 278 mil 478 millones de pesos, 18.8 por ciento menos en términos reales frente al mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de Hacienda.

Se trata de la caída más pronunciada que se haya observado en la inversión pública para un periodo similar desde 1995, según una revisión de las estadísticas históricas.

Este año, la inversión en el sector energético, que incluye proyectos de petróleo y electricidad, ha caído 32.2 por ciento real, y la enfocada al sector salud, 34.5 por ciento. Son éstos, justamente, los rubros más afectados.

A lo largo de los últimos dos años, Hacienda ha realizado varios recortes presupuestales que le han pasado una elevada factura a la inversión.

Entre los proyectos que al inicio de la Administración federal parecían impulsar la inversión pero que, con los recortes, quedaron descartados destacan el Tren México-Querétaro y el Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

"Se supone que la inversión en infraestructura es para detonar el crecimiento económico, y dejar de invertir en ella es condenarnos a un crecimiento bajo por los próximos años", indicó Marco Cancino, director general de la consultora Inteligencia Pública.

Alejandro González, director de la organización Gestión Social, aseguró que la decisión de recortar inversión pública fue una salida fácil a los problemas fiscales de México cuyas consecuencias serán graves.

"La inversión tiene un impacto positivo en la economía, pero no tiene clientela ni beneficiarios que sirvan políticamente, y por ello han recortado ahí, pero a la vez están retrasando, y por mucho, el avance del País", sostuvo.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo