• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:25:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:25:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Gana fisco 17.6% a gasolina barata

Reforma | Martes 05 Julio 2016 | 08:52 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En el periodo enero-mayo de este año, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas creció 17.6 por ciento anual, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta el cierre de mayo, la dependencia reportó ingresos por el IEPS en gasolinas, y que pagan principalmente los automovilistas, por 116 mil 401 millones de pesos.

El año pasado, al cierre del mismo mes, el monto obtenido era 96 mil 401 millones de pesos, según los registros de la dependencia.

Tan sólo en mayo, el Gobierno federal consiguió 26 mil 610 millones de pesos, 46.4 por ciento más que en el mismo mes de 2015, uno de los incrementos mensuales más importantes en el último año.

La recaudación del IEPS gasolinero ha sido tan importante que ha impulsado el crecimiento en los ingresos de este impuesto, pues en otros bienes y servicios enfrenta hasta una caída de 0.5 por ciento, también para los primeros 5 meses del año.

Anteriormente, el IEPS registraba pérdidas importantes debido al subsidio que se otorgaba a la gasolina y al diesel en México, pero que le generaba altos costos a la recaudación del Gobierno federal.

Por ejemplo, en el periodo enero-mayo de 2012 el IEPS registraba pérdidas de 59 mil 739 millones de pesos, principalmente por el subsidio a los combustibles.

Tras la eliminación del beneficio, la recaudación del IEPS ha crecido cada año.

Dados los bajos precios internacionales de estos energéticos, el Gobierno adquiere actualmente la gasolina a un precio mucho más bajo del que lo ofrece en el mercado nacional y, por esa situación, ha obtenido más por el IEPS gasolinero.

Especialistas destacaron que la diferencia entre el precio al que el Gobierno federal adquiere el combustible y el precio al que lo vende al público ha sido clave para obtener esos beneficios tributarios.

"Hay una combinación importante entre el precio al que está comprando el Gobierno el combustible, que es significativamente menor que hace unos años, y la venta, que si bien por unos meses fue menor, siguió estando por encima del valor con el que lo compra.

"Vamos a ver en los próximos meses, con las últimas alzas en el precio de la gasolina, un desempeño del IEPS aún más favorable", explicó Manuel Toledo, socio de Andersen Tax & Legal.

El fiscalista mencionó que llama la atención el desempeño del IEPS sin la recaudación asociada a las gasolinas, pues ahí están gravados varios productos y servicios que en meses anteriores habían dado mejores resultados a las arcas del Gobierno.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo