• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 18:51:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 18:51:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Afores invertirán 31 mil mdp en energía e infraestructura

Notimex | Domingo 10 Julio 2016 | 08:43 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen comprometidos 31 mil millones de pesos para invertirlos en proyectos productivos de infraestructura, energía y bienes raíces en los próximos años.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, comentó que estos recursos serán destinados a instrumentos del mercado de valores como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), Fibras E y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

“Están comprometidos; ya las Afores dijeron vamos a invertir en estos proyectos. Los 31 mil millones no sabemos si se van a materializar en CKDes, Fibra, Fibra E o CERPI, pero ya ahorita hay eso y en lo que seguimos avanzando el año van a seguir haciéndose más compromisos”, comentó en entrevista.

Precisó que hasta ahora tienen un saldo invertido de 150 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 100 mil millones fueron colocaron en CKDes y 50 mil en Fibras, y están a la espera de que concreten las primeras operaciones de Fibras E (enfocados a proyectos de infraestructura) y Cerpis.

“Son instrumentos complejos, yo no diría que se han tardado. Los equipos de las Afores tienen en lista de espera varios proyectos que están afinando y analizando. Estoy seguro que para cuando concluya este año ya vamos a ver más de una operación en ambos instrumentos, comentó Noriega Curtis.

Las inversiones en CKDes y Fibras representan alrededor de 5.6 por ciento del total de los recursos que administran las Afores y que al cierre de junio pasado ascendieron a dos billones 702 mil 321 millones de pesos, porcentaje que se espera se eleve de forma importante con los nuevos instrumentos.

El representante de las Afores del país indicó que la diversificación de las inversiones en el país permite a estas instituciones reducir el riesgo y maximizar el rendimiento que obtienen los trabajadores mexicanos en su ahorro para el retiro, lo que les brindará una mejor pensión.

Además, agregó, que la emisión de los nuevos instrumentos, Fibras E y los Cerpis, son una manera de que los ahorradores participen en nuevos sectores de alto potencial, lo que también se reflejará en los beneficios que obtienen.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo