• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 20:17:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 20:17:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Prevén que precio de aguacate se estabilice para agosto

El Universal | Lunes 11 Julio 2016 | 14:36 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- El cierre de la cosecha 2015-2016 del aguacate michoacano fue el 30 de junio pasado lo cual ha ocasionado primero, que el fruto escaseé y en segundo lugar que su precio se incremente considerablemente debido a la extraordinaria demanda que existe en el mercado nacional e internacional, explicó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, Israel Tentory García.

El funcionario estatal indicó que una vez que se estabilice la producción del fruto, el precio bajará de manera gradual a finales del mes de julio y a principios de agosto, por lo que pidió a la ciudadanía no alarmarse ante las especulaciones.

Tentory García adelantó que al cierre del mes de mayo, el promedio del precio del aguacate oscilaba en 37 pesos promedio por kilogramo en el comercio libre; mientras que en tiendas de autoservicio se pudo encontrar entre 46 y 62 pesos el kilo.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Índice de Precios al Consumidor, en la primera quincena de junio, el aguacate aumentó un 36% anual; es decir, alcanzó su incremento más alto desde 2014.

El también exdiputado local, argumentó que de manera cíclica, cada año en estas fechas hay más escasez de fruta en las huertas, por lo que la tendencia natural del mercado del “oro verde” hace que los precios suban. “Pero aunado a eso, en este ciclo se cosechó en temporadas más tempranas, debido al incremento de la demanda tanto nacional como internacional”, reiteró.

Tentory agregó que los altos precios también responden a la estacionalidad de los árboles, pues aunque el hueco del cambio de cosecha, es de casi una semana durante todo el año (ya que el siguiente ciclo inicia entre el 4 y 5 de julio), las plantaciones no siempre producen lo mismo anualmente.

Incluso, destacó que en años anteriores no existía ese hueco, por lo que se juntaba el final con el inicio de la siguiente temporada, lo cual permitía la estabilidad en el precio del producto.

Israel Tentory, señaló que en el caso de los precios del aguacate en Estados Unidos, también se sufrió un incremento en el kilo de aguacate, debido al pago del empacado, de los impuestos, el gasto de fletes, entre otros aspectos, por lo que oscila en los 5 dólares al mayoreo.

Finalmente, el funcionario michoacano informó que en Michoacán existen alrededor de 120 mil hectáreas cultivadas de aguacate y recordó que tan solo en el 2015 se exportaron 953 mil 123 toneladas del fruto al mundo; de las cuales 934 mil, se enviaron sólo a los Estados Unidos en sus diversas presentaciones como son: en fresco, pulpa, guacamole y en polvo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo