• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 11:32:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 11:32:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

'Enferman' recortes al país

Reforma | Miércoles 13 Julio 2016 | 09:14 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los recortes que ha sufrido el presupuesto en salud están enfermando al País y provocando un retroceso en la materia, el cual a la larga impactará en la productividad, alertaron asociaciones civiles.

Organismos como la Wellness Foundation y Red Ciudadana unieron sus voces para rechazar que se sigan reduciendo los recursos que se destinan a la salud de los mexicanos, los cuales ya suman 11 mil 901 millones de pesos menos durante la actual Administración.

"Nos resulta alarmante el contexto de que el Gobierno actual plantee un recorte en salud cuando en eso es el principio de tener un País en crecimiento", resaltó Héctor Valle, presidente de la Wellness Foundation.

Alertó que México está sacrificando su posibilidad del crecimiento, pues la población joven contará con servicios de salud reducidos, afectando su productividad.

Esto significa, explicó, que México no aprovechará el crecimiento que le puede otorgar el bono demográfico que experimenta en la actualidad.

"No creo que se deba de aceptar el recorte, se debería de obligar al Secretario Videgaray a sacar ese recurso de otro lado, pero no de salud", expresó el experto.

Además, significa un retroceso en la inversión a la salud, en la cual México tiene uno de los últimos puestos de la OCDE.

Mientras México invierte 6.2 por ciento del PIB en salud, del cual 50 por ciento es gasto de bolsillo, otros países de la OCDE destinan 8.9 por ciento de su PIB, explicó.

Resaltó que junto a otras organizaciones sociales, como la Red Ciudadana, harán un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que frene estos recortes.

Aunque las autoridades han dicho que el recorte es al gasto administrativo, finalmente impacta en la calidad de los servicios que reciben los pacientes, señaló Luis Adrián Quiroz, coordinador de Red Ciudadana, agrupación que congrega al menos 16 asociaciones relacionadas con la salud.

"Lo que está haciendo este Gobierno, Moviendo a México, también está enfermando a México porque lo que estamos haciendo es recortar a las áreas prioritarias", dijo el vocero de la agrupación, de la cual forman parte la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y la Federación Mexicana de Diabetes.

Mencionó que en el ISSSTE ya han visto dificultades para la entrega de insumos a raíz de los recortes y otros programas han frenado sus actividades preventivas ante la falta de recursos.

Esta semana la Red Ciudadana intensificará su llamado a través de redes sociales a que se frene el recorte.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo