• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 6:37:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 6:37:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Critican cambios en medición de pobreza

Reforma | Viernes 15 Julio 2016 | 15:37 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los cambios en la medición de los ingresos de los hogares, anunciados hoy sorpresivamente por el INEGI, se hicieron sin transparencia ni justificación, reclamó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El INEGI publicó hoy el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, el cual contiene resultados que no podrán ser comparados con años anteriores porque la forma de hacer la medición fue modificada sin previo aviso.

Con base en el Módulo, el Coneval publicará la siguiente medición de pobreza en el País, la cual este año no podrá ser comparada para saber si aumentó o disminuyó.

"Los cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso no fue transparente", señaló el Consejo en un posicionamiento.

"Modificaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que trae una ruptura en la evolución histórica de las mediciones de pobreza".

Si se hiciera una comparación de los resultados entre 2014 y 2015, en México habría un incremento de 11.9 por ciento en el ingreso corriente de los hogares mexicanos, y un aumento de más del 30 por ciento en algunos estados.

Además, se registraría un aumento del 33.6 por ciento en los ingresos de los mexicanos más pobres.

"(Ello) no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI y en otras variables económicas", agregó el Coneval.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo