• Martes 13 Noviembre 2018
  • 20:52:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 31°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 20:52:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 31°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Arman una red móvil indígena

Reforma | Sábado 16 Julio 2016 | 13:06 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La concesión única otorgada a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C (TIC A.C) para operar servicios móviles podrá llegar a alrededor de mil 200 localidades en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Erick Huerta, coordinador general adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C, organización que forma parte de TIC A.C, explicó que la concesión solicitada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contempla la figura de localidades potenciales, por lo que éstas podrán hacer la solicitud directamente a TIC A.C para convertirse en operadores.

"Esta asociación TIC A.C es la que tramita la concesión y la pide para varios Estados con un número de localidades potenciales", señaló Huerta.

De inicio son 16 comunidades de Oaxaca las que iniciará la red móvil que beneficiará a cerca de 10 mil personas, pero la idea es que participen más localidades.

Además de solicitarlo, las comunidades deben contar con una radiobase que cuesta alrededor de 7 mil dólares.

La comunidad fija una cuota de recuperación, unos 40 pesos por usuario al mes con llamadas y mensajes ilimitados en la comunidad o con roaming en otra comunidad. Para hablar fuera, es por voz IP, con paquetes de minutos contratados con operadores como AT&T o Telcel que se venden según lo pidan los usuarios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo