• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 15:38:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 15:38:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Amenaza al NAICM parque industrial

Reforma | Lunes 25 Julio 2016 | 08:45 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Ayuntamiento de Chimalhuacán se alista para iniciar las obras de un parque industrial en un predio que había sido destinado a la prevención de inundaciones y hundimientos en un área aledaña a la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Las autoridades sostienen que el proyecto permitirá aprovechar en el Municipio el impulso económico que generará la nueva terminal.

Sin embargo, expertos advierten que, con las obras previstas, se eleva el riesgo de inundaciones y hundimientos, incluso en el propio aeropuerto.

Óscar Monroy, Pedro Moctezuma y Elena Burns, especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, advirtieron que el proyecto en Chimalhuacán contribuirá a la densificación poblacional y de infraestructura en la zona.

"Es un error transformar esa zona, que iba a ser de mitigación, en un parque industrial (...) Mientras más se densifica, se desplaza el manejo natural del agua y se le quita la posibilidad de tener zonas de infiltración", señaló Monroy.

"Esta zona es la que históricamente ha manejado las fuertes lluvias de toda la cuenca. Al sacrificar las zonas de amortiguamiento convirtiéndolas en zonas industriales, se va a tener mucha presión urbana, y la urbanización va a causar hundimientos", agregó Burns.

En septiembre de 2014, el Congreso mexiquense aprobó ceder, a petición del Gobierno federal, 954 hectáreas del predio conocido como El Moño o Los Tlateles, en Chimalhuacán, para que la Conagua estableciera una "zona de mitigación del ex Vaso del Lago de Texcoco".

Sin embargo, el pasado jueves, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial tres acuerdos mediante los cuales cede 200 hectáreas del predio para obras no relacionadas con la mitigación.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales autorizó que 150 hectáreas sean destinadas al Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente, cuyo elemento central es un parque industrial.

El proyecto estará a cargo de una empresa paramunicipal, Desarrollos de Infraestructura Sustentable Nuevo Chimalhuacán, creada apenas en abril pasado.

Otras 30 hectáreas fueron destinadas a la construcción de un centro deportivo y recreativo, y 20 más, a la construcción del campus de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán.

Cuestionado al respecto, Octavio Mayén, encargado de Comunicación Corporativa del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explicó que el uso de estas 200 hectáreas no interfiere con el plan de mitigación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo