• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 6:49:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 6:49:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pega CNTE a sector minero en Michoacán

Reforma | Lunes 25 Julio 2016 | 11:13 hrs

Reforma |

Morelia, Mich.- Maestros disidentes cumplieron este lunes seis días de bloqueos a las vías del tren en Michoacán, afectando, entre otras actividades económicas, al sector minero.

Consorcios como Arcelor Mittal y Grupo Ternium tienen detenidos los envíos de acero a diferentes puntos del País debido a este bloqueo, advirtió Salvador Abud, delegado de la Secretaría de Economía en la entidad.

"Recibimos una llamada del Grupo Ternium externando su preocupación con el tema del bloqueo de las vías del tren", comentó el funcionario en entrevista con varios medios de comunicación.

"Cada minuto que se demora el tren en mover la mercancía representa varios millones de dólares que se están dejando de mover".

Abud no dio cifras sobre las toneladas de acero que permanecen varadas en Michoacán, donde Arcelor Mittal y Grupo Ternium tienen plantas productoras.

En el caso de Ternium, su planta está en el Municipio de Aquila y desde ahí abastece mercados como el de Nuevo León.

La siderúrgica de Arcelor Mittal está en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde produce planchón y diversos productos más derivados del acero para el mercado nacional.

La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió hoy que el bloqueo ferroviario se mantendrá por tiempo indefinido.

"El bloqueo se mantiene en siete puntos (de la red ferroviaria) por tiempo indefinido. No tenemos de momento alguna otra actividad programada hoy", comentó Fernando López Aguilar, vocero de la CNTE en el Estado.

Los puntos cerrados por la disidencia magisterial están en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Nueva Italia.

En esos tramos, los maestros atravesaron piedras e instalaron campamentos desde el pasado 19 de julio, en rechazo a la reforma educativa.

De acuerdo con el sector empresarial, el bloqueo ha afectado también a las industrias automotriz, textilera, electrónica, de calzado y productos de importación en general.

Hasta hoy, el Gobierno no ha emprendido ningún operativo para desalojar a los manifestantes y liberar las vías.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo