• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 2:34:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 2:34:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Señalan avicultores dumping en pollo

Notimex | Jueves 28 Julio 2016 | 11:38 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Unión Nacional de Avicultores (UNA) denunció que la elevada importación de carne de pollo a México procedente de Estados Unidos se lleva a cabo bajo un esquema desleal de dumping, lo que está afectando a los productores nacionales.

El presidente de la UNA, César Quesada Macías, dijo que existe preocupación en la industria avícola mexicana ya que la evolución de las importaciones con dumping de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos muestra que durante 2005 el volumen importado de este producto fue de 104 mil 658 toneladas, mientras que en 2015 alcanzó las 365 mil 108 toneladas.

El líder de los avicultores explicó que la tasa de crecimiento de las importaciones de pierna y muslo de pollo entre 2005 y 2015 fue de 13.3 por ciento; por lo que en estos momentos, dicha introducción al país representan el 76 por ciento del total del pollo importado.

"Básicamente la pierna y muslo, es una carne de pollo considerada en el mercado de EU como residual o de menor valor comercial, ya que el consumo predominante es de pechuga y alas, por lo tanto el precio que se le otorga a la pierna y muslo es mucho menor", indicó.

A través de los años, la industria avícola, ha demostrado que es una actividad altamente eficiente y productiva, sin embargo, el Gobierno federal de manera unilateral, ha tomado decisiones que han provocado que las importaciones "desleales" de pollo vayan en aumento abriendo la puerta a Estados Unidos, Brasil y Argentina, indicó.

Recordó que durante 2012, se registró en México el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3 (IAAP), impactando gravemente a la avicultura de pollo.

La industria del pollo se recuperó rápidamente de ese episodio, restableciendo el abasto del alimento al mercado nacional, sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Economía hicieron caso omiso y avalaron dos acciones que han jugado en contra de la avicultura, como la no imposición de cuotas compensatorias en otro caso de dumping en pierna y muslo en 2012 y la apertura de cupos de importación libres de arancel para terceros países hasta por 300 mil toneladas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo