• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 16:59:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 16:59:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ven mexicanas difícil competir en NAICM

Reforma | Jueves 28 Julio 2016 | 10:47 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las constructoras y empresas de consultoría mexicanas están enfrentando dificultades para participar en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), alertó Alejandro Vázquez López, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).



Debido a que éstas solicitan umbrales de capital contable y capacidad crediticia muy por encima de sus posibilidades, la única forma en que pueden acceder a ellas es formando alianzas con empresas extranjeras, pero como socios minoritarios.



El directivo citó como ejemplo los concursos para la construcción de las pistas 2 y 3, así como el edificio terminal.



En éste último, que es el más grande de todo el proyecto, se solicitó a las empresas interesadas acreditar experiencia en la construcción de aeropuertos con capacidades de, por lo menos, 15 millones de pasajeros, y en México no existe ningún proyecto de esa magnitud.



Aunque ninguna empresa mexicana cuenta con esta experiencia, Vázquez López consideró que se le está dando mucho peso a ese elemento y poco al conocimiento empírico de empresas mexicanas que tienen experiencia edificando en suelos blandos, como el del terreno donde estará el nuevo aeropuerto.



Para corregir esta situación, la CNEC propuso dividir las licitaciones en concursos más pequeños.



"La propuesta concreta es que exista la posibilidad de disminuir los alcances para hacer varias licitaciones de menor tamaño", dijo el directivo en entrevista.



De ese modo, las garantías exigibles a las compañías serían más pequeñas y éstas ya no estarían en desventaja frente a sus competidoras extranjeras.



"Lo que buscamos es que sí sea tomada en cuenta la idiosincrasia nacional y la experiencia de las empresas nacionales, que han estado aquí y aún después del proyecto, aquí van a seguir", agregó.



Cualquier otra modificación, que diera preferencia a las empresas mexicanas sobre las extranjeras sería contrario al trato no discriminatorio pactado por México con otros países en las decenas de tratados de libre comercio que ha firmado con otros países.



Vázquez López dijo que han tenido acercamientos con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para impulsar estos cambios.



Y aunque ya no es posible hacer cambios a las bases de licitación de las dos pistas y la terminal, esperan alcanzar a modificar las de otros concursos.



A más tardar este viernes 29 de julio, entregarán un documento con propuestas concretas al GACM para ser analizadas.


Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo