• Domingo 09 Diciembre 2018
  • 15:55:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Domingo 09 Diciembre 2018
  2. 15:55:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Derrocha Pemex en obra sin fin

Reforma | Lunes 01 Agosto 2016 | 08:28 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Bajo un calor de 45 grados se corroen los planes de Pemex para producir fertilizantes.

Con este proyecto, que avanza a cuentagotas, la creación de empleo es lenta en una región que ya padece la falta de trabajo en la industria petroquímica por proyectos ya concluidos o que no han arrancado.

Ese es el caso de la rehabilitación de las plantas que compró Pemex en 2014, cuando era dirigida por Emilio Lozoya Austin, a Altos Hornos de México (AHMSA) para producir fertilizantes.

Las instalaciones mantienen el aspecto cochambroso tras 15 años de abandono de AHMSA más otros dos años y medio de inactividad tras el cambio de dueño.

Actualmente, por lo menos dos trenes de producción de urea --un fertilizante de gran demanda en el campo-- deberían producir al año un millón de toneladas.

Pero no: los techos que protegen la maquinaria se oxidan más rápido de lo que Avanzia -empresa española contratista de Pemex y que preside en México Francisco Gil Díaz- puede remodelarlos, trabajos que por lo menos le costarán a la petrolera 475 millones de dólares.

En 2014, cuando se adquirieron estas instalaciones a Agronitrogenados --filial de AHMSA-- por 275 millones de dólares, Pemex prometió tener listo el primer tren de urea en noviembre de 2015 y el segundo para abril de 2016.

La petrolera explicó que el objetivo de la compra era atender el 75 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes y sustituir importaciones que hoy llegan a 400 millones de dólares.

Pemex asegura que el avance en la construcción es de 55 por ciento, que concluirá en el último trimestre de 2017 y que los empleos generados es de mil 400.

No obstante, en las puertas de Agronitrogenados la realidad contrasta con los datos oficiales: decenas de obreros aguardan a que algún maestro de obra salga a ofrecerles trabajo.

Un representante de la CTM, quien pidió el anonimato, dijo que el proceso de remodelación nunca despegó y el avance es lento.

Maguin Méndez, presidente de la Canacintra en Coatzacoalcos, explicó que hoy sólo hay una veintena de empleos activos dentro de la planta.

Y congela plan de diesel limpio

Pemex dejó en pausa la construcción de plantas para producir diesel de ultra bajo azufre (DUBA).

Para realizar estas obras, la petrolera contrató a Foster Wheeler, Avanzia, Técnicas Reunidas, Samsung e Ica Fluor Daniel en 2014, pero este año les pidió detener la compra de equipos.

Consultado al respecto, Pemex respondió que se está redefiniendo la estrategia de desarrollo, para lo que seleccionará socios financieros.

El monto para la transformación de refinerías y nuevas plantas es de 32 mil 221 millones de pesos la cual terminaría en 2018.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo