• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 17:29:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 17:29:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Prende alerta en México elección en EU

Reforma | Lunes 01 Agosto 2016 | 10:39 hrs

Reforma |

Nueva York.- Desde acciones hasta bonos y el asediado peso, los mercados están haciendo sonar la alarma con respecto al futuro de México con un nuevo presidente estadounidense.

Un fondo concentrado en acciones mexicanas tiene un nivel más alto de apuestas bajistas que ningún otro país, en tanto fondos especulativos como Finisterre Capital en Londres se vuelcan masivamente al seguro por incumplimiento crediticio sobre los bonos mexicanos.

Société Générale proyecta que el peso continuará teniendo un desempeño inferior a sus pares de mercados emergentes en tanto el país es atacado en las campañas electorales estadounidenses.

Los administradores de fondos se vuelcan a posiciones bajistas en la medida que el candidato republicano, Donald Trump, que lleva ventaja en algunas encuestas de opinión, propone confiscar remesas, incrementar las deportaciones y abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), gracias al cual México incrementó siete veces sus exportaciones.

Hasta Hillary Clinton, la candidata demócrata, ha dicho que el tratado fue un "error", poniendo en duda exportaciones mexicanas por valor de 300 mil millones de dólares.

"México tendrá dificultades hasta que se vea con claridad quién será el próximo presidente estadounidense y cuál será la situación comercial", dijo James Redpath, quien administra bonos en Management Ltd. de Calgary.

Desde que Trump comenzó su campaña presidencial, Redpath redujo la asignación a bonos públicos denominados en pesos en su fondo desde un nivel del 7.5 por ciento hasta 4.5 por ciento.

Cualquier señal de que el nuevo presidente estadounidense tratará de renegociar el TLCAN, convierte a México en foco de atención dado que el año pasado el país exportó 322 mil millones de bienes a los Estados Unidos y Canadá, casi siete veces más que los 13 mayores socios comerciales siguientes juntos, según datos recopilados por Bloomberg.

Faltando sólo tres meses para que los estadounidenses voten a su nuevo líder, el peso tiene un desempeño inferior a todos sus pares de mercados emergentes salvo Argentina, habiendo caído 8 por ciento contra el dólar este año.

En junio, Citigroup Inc. y Barclays Plc dijeron que la venta corta en el peso era una manera de protegerse contra una victoria de Trump.

Los mercados de crédito y de títulos y valores también están mostrando signos de estrés. Los contratos de permutas de incumplimiento crediticio avanzaron 15 puntos básicos, hasta 152 desde que tocaron un mínimo en ocho meses el 13 de julio. Esto deja a México, que cuenta con la calificación de séptimo grado más alto de inversión de Moody’s Investors Service, en compañía de países como Bulgaria e Italia, que se clasifican dos niveles más abajo.

El interés corto sobre el ETF iShares MSCI México subió hasta 40 por ciento de las acciones circulantes el 28 de julio, más de cinco veces el nivel visto antes de las elecciones presidenciales de 2012.

"El punto en el que somos más negativos es México", dijo Damien Buchet, socio de Finisterre, que compró permutas de incumplimiento crediticio sobre deuda pública durante la caída de julio.

"Actualmente vemos desarrollarse un impulso negativo del lado macro, y vemos posibles riesgos eventuales relacionados con la presidencia de Trump".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo