• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:48:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:48:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Despide Cemex en Puerto Rico

Reforma | Viernes 05 Agosto 2016 | 15:49 hrs

Reforma |

San Juan, Puerto Rico.- Cemex despedirá a más de medio centenar de empleados en su planta del sur de Puerto Rico ante la caída de ventas de cemento y viviendas durante los últimos meses, los sectores más afectado por la crisis que sufre la isla.

La multinacional, especializada en la elaboración de cemento y concreto, informó hoy a través de un comunicado de que la complicada situación económica por la que atraviesa Puerto Rico obligó a tomar la difícil decisión de prescindir de cerca del 20 por ciento del total de su plantilla en la isla caribeña, donde trabajan cerca de 300 personas.

La coordinadora de Asuntos Corporativos de Cemex de Puerto Rico, Karina Jové, señaló  que los despidos se harán efectivos el próximo mes de octubre y que se trata de una medida obligada por la caída de ventas, aunque dejó claro que la compañía sigue comprometida con la isla.

Cemex destaca que de acuerdo a datos oficiales del Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico las ventas de cemento cayeron un 17 por ciento durante los últimos 6 meses en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La caída de ventas de cemento en Puerto Rico en los últimos 6 meses, según Cemex, confirma una contracción del sector generalizada con cifras muy alejadas de las de finales de la pasada década de los noventa, el momento álgido para el sector de la construcción y el cemento.

La compañía responde en Puerto Rico a la contracción del mercado local con el despido de 60 empleados en la planta de cemento en Ponce, la principal ciudad del sur de Puerto Rico.

"Desde hace un tiempo Cemex ha tenido que adecuar su capacidad productiva y sus planes de operación para responder a la demanda del mercado", subraya el comunicado.

Cemex, sin embargo, ha invertido más de 400 millones de dólares en Puerto Rico durante los últimos 13 años.

La compañía de origen mexicano recuerda para justificar los despidos que la capacidad de producción de la planta de cemento de Ponce es más del doble de la demanda total del mercado actualmente en la isla.

La situación se ha degradado tanto por la crisis que golpea a la isla que los niveles de actividad del sector de construcción son similares a los de finales de la década de los años 50 del pasado siglo, según Cemex, lo que ha hecho imposible mantener la producción.

El anuncio de los despidos de Cemex coincide con divulgación de los datos de la venta de viviendas nuevas en junio en Puerto Rico, que cayeron un 8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Además, el pasado mes de junio el precio promedio de las viviendas nuevas cayó en más de un 4 por ciento, lo que confirma la negativa marcha del sector de la construcción en Puerto Rico desde hace cerca de una década, cuando comenzaron a sentirse los efectos de una crisis cuyo final no se atisba.

Cemex comenzó en 2014 a exportar sus productos desde Puerto Rico a mercados del Caribe y en lo que va de 2016 ha exportado un volumen de producto mayor a lo vendido localmente en la isla, pero la falta de competitividad en esta actividad, que se acentúa ante el aumento en los costos de energía eléctrica, ha obligado a la empresa a poner fin a esa actividad.

La decisión de Cemex sigue a un deterioro generalizado durante los últimos meses en la isla que confirmó a principios de julio el Índice de Actividad Económica de Puerto Rico, que presentaba una caída del 1.4 por ciento en los once primeros meses del ejercicio fiscal (julio 2015-mayo 2016).

Ese índice trata de presentar la evolución de la economía local, aunque no coincide necesariamente con la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo