• Martes 13 Noviembre 2018
  • 1:08:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 1:08:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Inquieta a médicos servicios subrogados

Reforma | Viernes 05 Agosto 2016 | 09:03 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Activistas y sindicalizados señalaron que la subrogación de servicios en el sector salud es el principio de la privatización y el camino para desaparecer instituciones como el IMSS y el ISSSTE, versión que las autoridades consideran una mentira.

Alejandra Romo, abogada y directora del Instituto Nacional de la Defensa Médica, difundió un video en redes sociales con dicho planteamiento.

En su mensaje asegura que un organismo público único brindará los servicios de salud, además de que ya no se atenderán todos los padecimientos.

"Un paciente con síndrome metabólico, con diabetes no controlada, ya no va a poder ni va a tener derecho a que se le dialice en algún organismo de salud pública", denuncia Romo en el video.

Sin embargo, en entrevista, la directora de la asociación dedicada a atender problemática legal que enfrentan los profesionales de la salud, no precisa a qué iniciativas o reformas legales concretas se refiere.

Argumentos similares emplearon trabajadores de laboratorios del IMSS que marcharon el lunes pasado.

Consultado al respecto, el Secretario de Salud, José Narro, aseguró que no existe intención de privatizar.

"La coordinación de los servicios de salud que conlleva la universalización de los servicios busca (...) utilizar de mejor manera la infraestructura, así como los recursos materiales y humanos de que disponen, sin que ello implique ninguna acción de orden privatizador", señaló en entrevista.

"Lo que buscamos es ponernos de acuerdo, usar mejor estos servicios y aprovecharlos para beneficiar a más población".

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que quien equipara la universalización de los servicios médicos con la privatización miente y desinforma.

"Si tengo un recurso sobrado del IMSS y enfrente tengo una clínica del ISSSTE o de la Secretaría donde no tengo ese recurso, que se pueda aplicar ahí. Eso no significa que se va a privatizar, es optimización de la utilización de los recursos humanos y de infraestructura", precisó.

La Secretaría de Salud ha definido cerca de 700 diferentes servicios médicos que podrán intercambiar entre esa dependencia, el IMSS y el ISSSTE.

Además, las instituciones del sector salud han empleado la figura de subrogación de servicios a terceros.

El IMSS, por ejemplo, encarga a laboratorios privados la realización de 1.3 por ciento de análisis, pero también paga a externos servicios como hemodiálisis y radioterapia. En 2014 el monto destinado para este rubro fue de 29 mil 231 millones de pesos.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo