• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 7:20:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 7:20:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Revisará la ASF $1.3 billones

Reforma | Viernes 05 Agosto 2016 | 08:59 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La nueva facultad que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) le otorga al Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar las participaciones federales duplicará el universo a auditar, que rondará los 1.3 billones de pesos, indicó el titular del organismo Juan Manuel Portal.

En entrevista, el funcionario señaló que las nuevas disposiciones legales permiten a la ASF revisar los recursos que se entregan a los estados bajo el concepto de participaciones federales, atribución que anteriormente no tenía y cuya responsabilidad quedaba enteramente a discreción do los Gobiernos locales.

"En gasto federalizado actualmente, en términos globales, podemos hablar de que son 620 mil millones lo que auditamos al año, ese es el universo, y lo que corresponde a participaciones, ahora tenemos esa facultad, son más de 680 mil millones de pesos, o sea, un poco más del doble de lo que hacemos actualmente en gasto federalizado", detalló.

El Sistema Nacional Anticorrupción, que se basa en un conjunto de siete leyes, le otorga también a la ASF la facultad de investigación de irregularidades en el ejercicio del gasto en el que exista daño patrimonial, lo que implicará la creación de una nueva área.

El SNA, explicó Portal, prevé tiempos diferentes para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones que contiene, pero en el caso de la Auditoría la mayoría de ellas entran en vigencia una vez que sean publicadas las leyes en el Diario Oficial de la Federación.

"Las leyes entran en vigor en diferentes momentos (para) cada una de sus partes, la nuestra entra casi toda este mismo año, pero la Cuenta Pública que le corresponde (por) la ley, ya completa, será la del año siguiente, o sea, la de 2016, que auditaremos a partir de enero de 2017", apuntó.

Las nuevas atribuciones, indicó el Auditor, demandarán un mayor personal; sin embargo, remarcó, la ASF buscará que el impacto no genere un crecimiento burocrático desmesurado, sino que se pueda dar una respuesta bajo una lógica de austeridad y eficiencia del desempeño.

"(Estas nuevas atribuciones) nos obligarían a duplicar la plantilla, no creo que lo vayamos a hacer, vamos a buscar estrategias, como dije ya hace algún tiempo, a través de coordinaciones del Sistema Nacional de Fiscalización, en lo que la ley nos permita, coordinarnos con las auditorías superiores de los estados, las contralorías internas en lo que sea conveniente y útil, y adicionalmente a través de tecnologías de la información", explicó.

"Mucha de la supervisión, en lugar de hacerla físicamente, en campo, la haríamos a través de teleconferencias, telecomunicación, entonces hay que invertir un poco en tecnologías y esto nos permitirá ampliar mucho más nuestros alcances".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo