• Martes 13 Noviembre 2018
  • 20:49:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 31°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 20:49:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 31°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Buscan empatar cambios en industria de Tecnologías de la Información

Notimex | Domingo 07 Agosto 2016 | 08:50 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La inversión extranjera directa, la consolidación de operadores de telecomunicaciones, la adopción de dispositivos de conectividad y las caídas en los precios de esos servicios son algunos cambios que ha registrado la industria mexicana de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), las acciones de política pública han buscado empatar con estas transformaciones a través de la puesta en marcha de la Estrategia Digital Nacional en 2014.

Ello, por medio del impulso de los datos abiertos en el portal datos.gob.mx, la conectividad en espacios públicos mediante México Conectado, así como la entrega de tabletas a estudiantes de primaria, lo que sienta las bases del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

En un comunicado, refirió que el Foro Económico Mundial publicó su tradicional Networked Readiness Index (NRI) en su edición 2016, que mide el grado en que las políticas e instituciones permiten a un país el aprovechamiento de las TIC a favor de la productividad y el bienestar.

En esta métrica comparativa entre 139 países, México se ubicó el lugar 76 o en la mitad de la clasificación, lo cual es un fenómeno recurrente desde 2012, y la calificación de México en la edición 2016 de NRI se redujo casi 3.0 por ciento respecto a la edición del año pasado.

Señaló que dicho deterioro se explica principalmente por una contracción equivalente a 15 por ciento en el pilar del NRI referente a asequibilidad y equivale a un aumento en los costos para acceder a las TIC como consecuencia de la falta de competencia en los segmentos de telefonía y banda ancha.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en último lugar en la penetración de banda ancha fija entre los 35 países miembros, al registrar 12 suscripciones por cada 100 habitantes, equivalente a tan sólo 14.6 millones de suscripciones a nivel nacional.

En el servicio de banda ancha móvil, la OCDE contabiliza 63.1 millones de suscripciones, lo que representa 52 suscripciones por cada 100 habitantes, ubicando a México en el lugar 31 de los 35 países de la organización.

Aunque en 2013 y 2014 se concretaron relevantes reformas al sector de telecomunicaciones y se dio paso a la implementación de políticas públicas en torno a las TIC, desde la edición 2012 del NRI hasta la del 2016, México ha mantenido su posición y no ha logrado escalar de manera significativa en la apropiación y aprovechamiento de las TIC.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo