• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 1:00:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -1°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 1:00:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -1°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pega gasolinazo de julio a la inflación

El Universal | Miércoles 10 Agosto 2016 | 09:15 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El incremento en los precios de las gasolinas Magna y Premium en julio impactó sobre la inflación, que llegó a 2.65% en ese mes, su mayor nivel desde febrero de 2016, informó el Inegi.

La mayor incidencia sobre el comportamiento de los precios en México se explicó por la gasolina, aunque también contribuyeron las mayores cotizaciones en servicios como el metro, transporte eléctrico, los paquetes turísticos y el autobús.

La gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, se vendió al público en 13.16 pesos por litro en los primeros seis meses del año, pero el gobierno decidió ajustar el precio a 13.40 pesos para julio.

El Inegi informó que este aumento significó una variación mensual de 1.57% en el índice de precios, lo que representa la tercera más elevada desde enero de 2010.

La Premium, que en junio se vendió en 14.03 pesos por litro, para julio subió a 14.37 pesos.

Según Inegi, el ajuste implicó un aumento mensual de 2.25% en el índice de precios, su segunda mayor variación desde diciembre de 2006.

Analistas consideraron que el impacto de los incrementos en los precios de las gasolinas va a continuar, al menos en agosto, pues el gobierno subió nuevamente los precios.

“Se espera que la inflación continúe presionada al alza dados los nuevos incrementos en los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas que se aplicaron”, dijo Pamela Díaz, analista económica de Ve por Más.

La regularización de los precios del transporte, principalmente en la Ciudad de México, fue otro factor que presionó a la inflación en julio.

El gobierno capitalino decidió ofrecer transporte público gratuito en autobuses RTP, trolebuses y tren ligero durante la contingencia ambiental.

En julio, esta crisis desapareció y estos servicios volvieron a normalizar el cobro a los usuarios, lo que tuvo impacto en la inflación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo