• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 20:13:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 20:13:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Regresan a GEO a concurso mercantil

Reforma | Miércoles 10 Agosto 2016 | 11:36 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La viviendera Corporación GEO está nuevamente en situación de concurso mercantil, luego de que un tribunal federal ordenó dejar sin efectos la sentencia de junio de 2015 por la que un juez aprobó el convenio con el que se reestructuraron pasivos por más de 60 mil millones de pesos.

El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil concedió amparos a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la empresa Fians Asesores en contra de la aprobación del convenio, ya que ambas tenían apelaciones pendientes de resolver contra fallos previos en los que se les negó reconocimiento como acreedoras.

"El juez del concurso no podía aprobar un convenio cuando no existía sentencia firme de quiénes eran los acreedores reconocidos, por lo que incurrió en una violación manifiesta de la ley", afirmaron los Magistrados Paula García Villegas, Francisco Sandoval y Francisco Mota.

El pasado 4 de agosto, la actual jueza Sexta de Distrito en Materia Civil, Gabriela Ortiz, tuvo que dar cumplimiento al amparo.

"Se deja insubsistente la resolución del 12 de junio de 2015 que aprobó el convenio entre la concursada y los acreedores reconocidos, y este juzgado se abstendrá de dictar otra hasta en tanto se encuentre firme la resolución del recurso de apelación de Profeco y Fians", resolvió Ortiz.

La sentencia que aprobó el convenio fue dictada por el ex titular del Juzgado Sexto, Enrique González Meyenberg.

En 2015, este juez incluso se negó a dar trámite a la apelación de la Profeco, por lo que el trámite de ésta tendrá que iniciar de cero ante un tribunal unitario de circuito, que también revisa desde el año pasado el recurso de Fians, pero no lo ha resuelto.

Fuentes cercanas al caso estimaron que los amparos no afectarán las partes del convenio concursal que ya fueron implementadas en los últimos catorce meses.

Sin embargo, está por verse el impacto que tendría el reconocimiento de estos créditos, sobre todo los que reclama Profeco, que representa a cientos de clientes de GEO que no habían recibido sus viviendas hasta el año pasado.

La jueza Ortiz, como autoridad responsable de ejecutar en su totalidad el amparo, podría eventualmente tener problemas para acomodar esta deuda en el esquema del convenio que fue aprobado por los dueños del 74.4 por ciento de la deuda de GEO.

Con el convenio, la familia Orvañanos, fundadora de la empresa, quedó prácticamente fuera, pues ahora el control corresponde a los principales acreedores, mediante una conversión de deuda por nuevas acciones con valor de 28 mil 500 millones de pesos, y una capitalización de inversionistas por 3 mil 500 millones pesos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo