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Economia

Tienen los Pierdant vínculo con Pemex

Reforma | Jueves 11 Agosto 2016 | 11:11 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Aurora Pierdant obtuvo en noviembre de 2014 por adjudicación directa el pago de un millón 160 mil pesos por un contrato con la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La hermana de Ricardo Pierdant, dueño del departamento en Miami que ha prestado a la Primera Dama, Angélica Rivera, obtuvo el contrato por el "servicio de capacitación de derecho petrolero mexicano", de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal.

El servicio brindado tuvo una vigencia de poco más de un mes, esto es, del 12 de noviembre al 15 de diciembre de 2014.

La abogada egresada de la Universidad Iberoamericana (UIA) se presenta en su currículum público como experta en "redacción y cabildeo de reformas legales modernizadoras".

La hermana de Ricardo, quien se ha declarado como amigo del Presidente Enrique Peña Nieto, fue funcionaria en Pemex entre 2003 y 2011 y promotora de la inversión privada en la industria petrolera.

Entre 2008 y 2011, de acuerdo con su currículum, la ex funcionaria "participó en diseño, promoción e implementación de contratos implantados por Pemex para permitir la inversión privada en la exploración y producción de hidrocarburos".

Pierdant señala que "desde 2012 ha estado dedicada a la asesoría de empresas involucradas en negocios petroleros en México", además de cabildear reformas, haber trabajado como directora de asuntos jurídicos en la Secretaría de Energía y haberse desempeñado "durante 20 años como abogada del Gobierno federal".

La también egresada de IPADE, ha estado ligada al sector energético y a su apertura a la iniciativa privada de Pemex, según su currículum publicado en Linkedin.

La fecha de la firma del contrato de la ex funcionaria con la CNH en 2014, coincide con el escándalo que involucró a la pareja presidencial en el País por el tema de la Casa Blanca.

Seis días después de la firma del contrato "de capacitación", el 18 de noviembre de 2014, Rivera aceptó en un video su relación contractual con el dueño de la llamada Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa y contratista de los Gobiernos de Peña Nieto desde que fue Gobernador del Estado de México.

En aquella ocasión, la Primera Dama informó a la opinión pública sobre la propiedad de un departamento que compró en Miami y que actualmente está valuado en 3.5 millones de dólares.

Según el diario The Guardian, el Grupo Pierdant, al que señala como un potencial contratista del Gobierno federal, es dueño de un departamento en la misma torre de condominios ubicado en Key Biscayne y que utilizaría Rivera como una ampliación del suyo.

...Y operan negocio de bicis en Puebla

La empresa CycloShare de México S.A. de C.V., de Ricardo Pierdant, obtuvo la concesión para operar el Sistema de Bicicletas Públicas en la Ciudad de Puebla por 10 años, con opción a prórroga.

En un documento que el Ayuntamiento de Puebla envió al Congreso local el 27 de julio de 2015, en poder de REFORMA, se identifica a esa firma como operadora de programas idénticos en Miami y San Diego.

Estos sistemas forman parte de la firma DecoBike LLC, en donde Ricardo Pierdant aparece públicamente como fundador y socio, según la presentación en internet.

La empresa obtuvo la concesión del Gobierno de Puebla durante la Administración del entonces Edil Antonio Gali Fayad, cercano al Gobernador Rafael Moreno Valle.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, en Puebla encontró respaldo a sus políticas y programas públicos.

El título de concesión que otorgó el Ayuntamiento a la empresa es para "uso, aprovechamiento y explotación de áreas de dominio público, para implementación, operación y/o ejecución del Sistema de Bicicletas Públicas".

Según documentación oficial, el aval del Legislativo a solicitud del Gobierno Municipal, incluyó la explotación publicitaria de los espacios en los equipos y materiales del sistema, de donde la compañía recuperará inversión y obtendrá ganancias.

La concesión estableció que el Ayuntamiento de Puebla queda exento de inversiones para la implementación del sistema, salvo para delimitar las áreas de las estaciones y la instalación de señalamientos de rutas y paraderos.

En tanto, el compromiso de CycloShare consiste en invertir 72 millones de dólares durante todo el plazo de la concesión, con una aportación inicial de 12.8 millones de dólares para el arranque del programa.

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