• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 1:56:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 1:56:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Acusa IP pérdidas de 500 mdp en camiones

Reforma | Viernes 12 Agosto 2016 | 13:14 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El conflicto magisterial ha provocado que alrededor de 500 camiones hayan sido robados, quemados o estén confinados, lo que implica una pérdida de alrededor de 500 millones de pesos, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"(Esta pérdida es) por la carga, el vehículo en sí y por la diversidad de tamaños del vehículos, que va de pasajeros hasta individuales", sostuvo Castañón, luego de reunirse con el Secretario de Salud, José Narro Robles, en el Club de Industriales.

Hay sospechas de que de ese total, al menos 250 vehículos están confinados e intactos, entre ellos unidades que serían distribuidas a través de agencias de autos, vehículos particulares, de carga y autobuses.

Añadió que no es fácil determinar si el robo y confinamiento de estos camiones son acciones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Es muy difícil saber quiénes son los que lo hacen, pero son grupos que se aprovechan de la situación y se unen a la causa o son integrantes de la CNTE que están en la rebeldía", comentó.

Explicó que una de las empresas más afectadas por esto ha sido ADO, que además de sufrir la "toma" de sus camiones ha enfrentado que sus choferes sean retenidos y hasta secuestrados.

Respecto a la liberación del líder de la sección 22, Rubén Núñez, el líder empresarial opinó que la Secretaría de Gobernación les ha explicado que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, por los delitos que enfrenta, tiene derecho a fianza y enfrentar los cargos en su domicilio.

Ante ello, dijo, el dirigente ha ejercido un derecho.

Castañón reiteró que esperan que el conflicto magisterial se resuelva antes del 22 de agosto, fecha establecida para el regreso a clases.

Pide beneficios crediticios para empresas

De igual manera, Juan Pablo Castañón dijo que la próxima semana presentarán a la Secretaría de Economía una propuesta para que los empresarios de Oaxaca y Chiapas obtengan beneficios en los plazos de sus créditos vigentes, así como en futuros préstamos, debido al impacto negativo que enfrentan por el conflicto magisterial.

"(Se necesitan beneficios) para otorgar financiamientos, facilidades, capacitación, plazos, comprender al pequeño empresario que no ha trabajado o ha tenido dificultades", dijo Castañón.

Enrique Solana, presidente de Concanaco Servytur, dijo al respecto que la propuesta plantea que sea efectiva para lo que resta del año y para 2017.

Solana, quien también acudió a la reunión con el Secretario de Salud, explicó que esto beneficiará a las alrededor de 200 mil micro y pequeñas empresas de Oaxaca y Chiapas.

"No es un apoyo masivo porque hay que ver la solvencia de cada persona", expuso.

Expuso que se analiza con la Asociación de Bancos de México si uno de los beneficios será ampliar los plazos de los financiamientos que tienen con la banca sin penalizaciones.

Añadió que buscarían que tras la solución del conflicto de la CNTE, que las empresas reciban créditos para salir adelante.

"(Esta situación) les va a impactar el próximo año, tenemos que prever", dijo.

En dicha reunión también estuvo Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, y Luis Robles Miaja, de la Asociación de Bancos de México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo