• Martes 13 Noviembre 2018
  • 16:37:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 16:37:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pone CFE su red a disposición de telecom

Reforma | Martes 16 Agosto 2016 | 12:59 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La industria de telecomunicaciones dispondrá de 11 millones de postes y 820 mil kilómetros de líneas de la red nacional eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Jaime Hernández, director general de la CFE, dijo que analizarán de forma técnica la viabilidad de poner a disposición dicha infraestructura, con el fin de evitar poner en riesgo la prestación del servicio de electricidad.

"Se garantizaría el acceso abierto y equitativo a todos los participantes, lo anterior apegándose a lineamientos técnicos", aseguró.

Roberto Vidal León, subdirector de CFE Distribución, dijo que el acceso de más cableras a la infraestructura de la CFE es una cuestión de pesos y de la vida útil de un poste, el cual está en promedio en 20 años, lapso que podría reducirse si se sobrecarga.

El subdirector  reconoció que la CFE tiene que resolver la sobrecarga de postes por el uso de cables de manera ilegal o de otras empresas, que aunque ya no usan esos cables dejaron colgado el material afectando a la empresa eléctrica.

La CFE cobra a las empresas de telecomunicaciones una tarifa de 71 pesos como contraprestación por el uso de los postes, aunque se requiere una evaluación de esta tarifa para alcanzar una contraprestación justa para ambas partes, dijo.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), expuso que en los próximos días emitirán los lineamientos que garanticen el acceso efectivo y compartido de la infraestructura de la CFE por parte de Telecomm de México y la red troncal.

Contreras dijo que, no obstante, la tarea de emitir los lineamientos técnicos de acceso a la infraestructura de la CFE es de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Uno de los elementos importantes para el acceso de dicha infraestructura es que las condiciones técnicas sean las que determinen su viabilidad y no la determinación de un número de posibles competidores", dijo Contreras durante el "Foro informativo: acceso a la infraestructura del Sistema Nacional Eléctrico".

Al respecto, Guillermo García, comisionado presidente de la CRE, dijo que está previsto que los lineamientos técnicos estén listos en diciembre de 2016.

García añadió que también trabajan en el establecimiento de la contraprestación por el uso de la red eléctrica, además de una base de datos con la disponibilidad de infraestructura, así como agilizar el proceso de las solicitudes de los interesados de la industria de telecomunicaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo