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Economia

Ponen lupa en reglamentos a transporte

Reforma | Miércoles 17 Agosto 2016 | 11:07 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que al revisar 80 leyes y reglamentos estatales de transporte, detectó elementos regulatorios que inhiben la competencia en el sector.

En un dictamen preliminar, la Cofece explicó que la regulación al servicio de transporte público de transporte de carga en Sinaloa tiene efectos anticompetitivos, que inhibe el crecimiento potencial de la entidad.

Indicó que la investigación concluyó que la Ley de Tránsito y Transporte y su reglamento imponen barreras a la competencia, pues entre otras cosas impiden que las empresas y productores puedan autoproveerse el servicio; además de que provoca conflictos de interés, al permitir que un Consejo Técnico influya en el otorgamiento de concesiones y en la fijación de tarifas.

Sobre las regulaciones estatales, la autoridad investigadora de la Cofece señaló como ejemplos que en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Sonora y Tabasco se impide que los agentes económicos se provean a sí mismos del servicio de transporte.

Además, dijo, 18 entidades restringen el número de concesiones o permisos por titular: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que en Tabasco y Chiapas se faculta al Ejecutivo para suspender, de forma discrecional, el otorgamiento de concesiones o permisos; y en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz, tiene facultar para fijar o modificar tarifas.

Sobre el caso de Sinaloa, la Cofece señaló que en los 18 municipios de la entidad, en 7 se presenta una alta concentración de los permisos para transporte del sector agrícola, donde un solo concesionario controla más del 50 por ciento.

La autoridad consideró que para eliminar dichas barreras a la competencia, el dictamen plantea una serie de medidas correctivas que tienen como objetivo permitir la entrada de nuevos competidores y la expansión de los existentes; incrementar la presión competitiva con la autoprovisión de transporte; liberalizar las tarifas del servicio de transporte, y evitar situaciones de conflicto de interés.

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