• Martes 20 Noviembre 2018
  • 15:52:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 15:52:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Arranca Agencia reguladora ferroviaria

Reforma | Jueves 18 Agosto 2016 | 10:22 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Con más de un año de atraso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciará hoy la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En el evento encabezado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, estarán reunidos todos los directores de las empresas ferroviarias, según fuentes de la industria.

Entre ellos, Rogelio Vélez, de Ferromex, José Sozaya, de Kansas City Southern de México, y Erich Wetzel, de Ferrovalle, entre las ferroviarias de carga, más otros personajes.

De las empresas ferroviarias de pasajeros, estará Max Zurita, de Ferrocarriles Suburbanos, entre otros.

Esta agencia absorberá a la Dirección General de Tarifas Transporte Ferroviario y Multimodal de SCT.

Según el proyecto de decreto, la agencia tendrá por objeto regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento, interconexión en las vías férreas e infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares, así como fomentar la interrelación de las terminales ferroviarias del País.

Asimismo tendrá atribuciones como integrar el Registro Ferroviario Mexicano; promover la expansión y el uso de la red ferroviaria; expedir, revalidar, suspender y cancelar la licencia federal ferroviaria, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables; dar seguimiento a los siniestros ferroviarios y en su caso, integrar la comisión para la investigación de los mismos.

También deberá fomentar el desarrollo de infraestructura multimodal, para incrementar la accesibilidad al transporte de carga en el País; ejercer las atribuciones respecto de las tarifas y precios en el servicio público del transporte ferroviario, sus servicios auxiliares y demás actividades relacionadas con el servicio ferroviario.

Otra tarea será coordinar el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, entre otras.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo