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Economia

Tambalean metas de Geo y Homex

Reforma | Viernes 19 Agosto 2016 | 13:44 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Geo y Homex, dos de las desarrolladoras que fueran las más importantes del País, enfrentan a su regreso al mercado bajas ventas respecto a sus metas.

Además de deudas a corto plazo que buscan cambiar e incertidumbre sobre lo proyectado, lo que comprometería su situación financiera.

Con metas ambiciosas en ventas para este año, tras librar un proceso de concurso mercantil, Geo busca colocar 6 mil casas y Homex 18 mil, pero ambas han enfrentado tropiezos para lograrlo.

El revés que recibió Geo recientemente, donde un tribunal federal ordenó dejar sin efectos la sentencia de junio de 2015 por la que un juez aprobó el convenio con el que se reestructuraron pasivos por más de 60 mil millones de pesos, se suman las bajas ventas de la empresa.

Al cierre del segundo trimestre de este año, Geo sólo ha vendido 821 viviendas, debido a que no ha podido reactivar todos sus proyectos de vivienda y a que 80 por ciento de los subsidios federales otorgados en las zonas donde oferta ya han sido asignados, revela en su reporte financiero de dicho periodo.

Los ingresos obtenidos hasta ahora son de 345 millones de pesos, que no representan ni el 15 por ciento de su meta, de 2 mil 400 millones de pesos.

La empresa no reactivó a tiempo los desarrollos de vivienda que proyectaba en el segundo trimestre de este año para así vender, debido a pendientes administrativos y de permisos con los que no contaban, reconoció Juan Carlos Braniff, director general de Geo.

Explicó que el regreso de la empresa ha sido complicado, como preveían.

"Es como cuando estás en coma y sales de él, no puede correr luego", comentó.

Cuestionado sobre si analizan ajustar la meta, el directivo se limita a responder que sí hay incertidumbre al respecto.

"En meta, volumen, no podemos tener una lectura todavía", dijo.

Pero añade que aunque como toda empresa tiene riesgos de no poder seguir operaciones, en el caso de Geo esa posibilidad es muy baja.

Roberto Navarro, analista del sector vivienda de Signum Research, asegura que desde el inicio la meta era muy agresiva, sobre todo en condiciones donde la empresa volvió apenas al mercado tras una larga pausa.

"Le costará llegar a las metas planteadas, fue agresiva, muy arriesgada (la meta)", aseveró.

Entre tanto, Homex ha vendido apenas 741 unidades, lo que le generó ingresos por 435 millones de pesos.

Su meta es vender 18 mil viviendas que le den ingresos por 9 mil millones de pesos, pero a mitad de año, el avance es de 4.1 por ciento en ventas y 4.8 por ciento en ingresos.

Además, la empresa enfrenta vencimientos de sus créditos a 2 años, pero buscará acuerdos para que sean fijados a largo plazo.

Actualmente, su deuda de largo plazo representa el 41 por ciento del total.

Su deuda bancaria al 30 de junio de este año ascendió a 5 mil 471 millones millones de pesos, reflejo de los efectos de su plan de reestructura, líneas de crédito revolvente adquiridas durante el ejercicio con instituciones financieras y deuda garantizada no capitalizada, de acuerdo con su reporte financiero.

"Incluso después de una reestructura exitosa, nuestro nivel de endeudamiento y otras obligaciones pueden seguir siendo significativos, lo cual puede afectar de manera negativa nuestros márgenes operativos", comentó en su reporte la firma.

Consultada al respecto, la firma declinó hacer comentarios porque enfrenta una investigación en Estados Unidos por presuntas violaciones a disposiciones antifraude.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


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