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Economia

Nula competencia en gas LP.- Cofece

Reforma | Sábado 20 Agosto 2016 | 08:40 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- A 5 meses de que se liberen los precios del gas LP, México tiene regiones con pocas empresas que distribuyan el energético, expuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esto afecta los precios del combustible, pues sin la suficiente rivalidad competitiva entre las empresas existentes, éstas no reducen el precio.

"En el caso del gas LP, nuestra lectura es que en las distintas regiones del País, los mercados están muy concentrados", dijo Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece en una respuesta por escrito.

"Un análisis muy preliminar nos muestra que en algunos Estados de la República prácticamente una o dos empresas tienen para sí el mercado de la distribución", agregó.

Señaló que en promedio en 83 por ciento de los municipios del País sólo hay 3 o 4 distribuidores en cada uno.

Ejemplificó que en Colima, Baja California Sur y Campeche, una sola empresa en estas localidades tiene 85, 67 y 90 por ciento de las ventas totales.

Cuestionada por qué las empresas distribuidoras del País, a pesar de importar o comprarle a Pemex el gas LP más barato, no reducen el precio, la titular de Cofece dijo que esto muestra la falta de competencia.

"Que las empresas no vendan por debajo del precio máximo, como está sucediendo en gas LP, es señal de que no hay suficiente rivalidad competitiva entre sí, entonces el precio máximo se convierte en un punto focal hacia donde todos convergen con el objeto de maximizar sus utilidades.

"Todos quisiéramos que las empresas vendieran por debajo del precio máximo, pero no es ilegal hacerlo", abundó.

Finalmente, señaló que es labor del órgano regulador sectorial, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), establecer condiciones de competencia para fomentar la entrada de nuevas empresas.

"El regulador del sector debe implementar a la brevedad políticas públicas para fomentar la entrada de más competidores, medidas que permitan a empresas pequeñas competir con las grandes gaseras a nivel local", abundó.

Otra actividad que deberá suceder es cambiar el precio al cual Pemex le vende el gas a las empresas distribuidoras conocido como Ventas de Primera Mano (VPM).

Esto, por que el precio es calculado hoy como el remanente después de restarle el flete de transporte, margen de comercialización y el Impuesto al Valor Agregado.

Añadió que es muy importante valorar las capacidades de transporte y almacenamiento de gas LP en las distintas regiones del País, pues si pocas empresas tienen acceso a esta infraestructura, será difícil que otros grupos participen en el mercado.

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