• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 1:37:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 1:37:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Los estados dependen del dinero federal; temen recaudar más: expertos

Excélsior | Lunes 22 Agosto 2016 | 06:13 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El 86% de los ingresos totales que tuvieron los estados en 2015 provino de transferencias federales, lo que representa el porcentaje más alto en la materia de los últimos diez años, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por el contrario, los ingresos propios de las entidades federativas representados en impuestos, productos, aprovechamientos, derechos y contribuciones de mejora alcanzaron en 2015 la proporción de 9.4% del total de sus percepciones. El resto, 4.6%, provino de

financiamiento y otros rubros.

La dependencia de los gobiernos locales a las participaciones y aportaciones federales —excluyendo a la Ciudad de México, por tener potestades que no tienen los estados— se acentúa si se toma en cuenta la información al respecto que hay desde 1989, año en que representaban 49.7% de sus ingresos totales.

Especialistas como Flavia Rodríguez, directora general de Aregional,  y Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicaron que este fenómeno tiene origen en que a los estados les quitaron la mayoría de sus potestades tributarias y al costo político que implica el recaudar más.

Ambos expertos coincidieron en que las entidades federativas deben volver a cobrar la tenencia vehicular.

 

El gobierno aporta más a  los estados

Las transferencias federales que recibieron las entidades federativas del país, excluyendo a la Ciudad de México, representó 86% de sus ingresos totales en 2015, la proporción más alta de los últimos 10 años, según datos de las finanzas públicas estatales y municipales del Inegi.

Esta dependencia a las participaciones y aportaciones federales se acentúa si se hace la revisión desde 1989, año en que representaban 49.7% de sus ingresos totales.

En contraste, los ingresos propios de los estados, representados en impuestos, productos, aprovechamientos, derechos y contribuciones de mejora, alcanzó en 2015 la proporción de 9.4% del total de ingresos.

Mención aparte merece la capital del país, que por tener potestades que no tienen las demás entidades, como el cobro del impuesto predial, su dependencia a las transferencias 52.2% del total de ingresos.

MANOS ATADAS

Flavia Rodríguez, directora general de Aregional, afirmó que esta situación es estructural en las finanzas subnacionales, es debido a que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, los estados cedieron sus facultades tributarias a la Federación.

"No es justo catalogar a las entidades como vividoras de los recursos federales, a ellas se les quitaron la mayoría de potestades tributarias que pasaron a la Federación, incluso hasta el predial que se lo dieron a los municipios, por eso tienen las manos atadas para recaudar”, explicó Rodríguez.

Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), manifestó que además de lo anterior, también los costos políticos repercuten para que los estados no recauden más.

"Las entidades se lavan las manos de no cobrar más impuestos para no pagar costos políticos, ahí tenemos el caso de la Tenencia que pueden cobrarlo pero no lo hacen”, expresó el investigador del Imco.

REGRESAR A LA TENENCIA

Los expertos se pronunciaron a favor de que los estados vuelvan a cobrar la Tenencia Vehicular.

"Los estados fallaron en no querer cobrar la Tenencia, les ha generado un boquete que no han podido compensar. Además, es un buen instrumento para reducir la desigualdad porque es progresivo”, dijo Flavia Rodríguez de Aregional.

"El 50% de ese impuesto lo pagan los hogares más ricos y tiene efectos sobre una externalidad que es la contaminación, por eso es uno de los mejores impuestos técnicamente hablando. Quizás haya que pensar a que otra vez sea la Federación la que lo cobre para quitar el costo político a los estados”, afirmó Diego Díaz del Imco.

Finalmente, los expertos propusieron buscar alternativas para eliminar el Impuesto Sobre la Nómina en los estados, puesto que encarece el empleo formal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo