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Economia

Nuevas oportunidades para aviación mexicana tras acuerdo con EU

Notimex | Lunes 22 Agosto 2016 | 11:54 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Las aerolíneas del país podrán participar más en las rutas entre México y Estados Unidos tras el Acuerdo Sobre Transporte Aéreo entre ambos países que no establece límites de frecuencia o capacidad.

A partir del 21 de agosto, las aerolíneas norteamericanas que deseen operar nuevas rutas o frecuencias en México pueden presentar su solicitud a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que obtengan respuesta en un plazo no mayor a 90 días.

Este acuerdo permitirá también que las aerolíneas mexicanas se abran a mercados de carga aérea, lo que aumentará las oportunidades, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

El convenio entró en vigor el 21 de agosto, de acuerdo con lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y sustituye al que rigió desde 1960 y cuya más reciente actualización se produjo hace 11 años.

De acuerdo con la SCT, este acuerdo genera las condiciones para que las aerolíneas mexicanas compitan con las estadounidenses de manera efectiva, preserva el mercado doméstico para la industria nacional y promueve más y mejores alternativas para los usuarios.

“En efecto, el acuerdo fomenta la creación de más rutas y frecuencias, apoya esquemas como el comercio electrónico que usan de manera intensiva el transporte aéreo”, indicó la dependencia.

“Además, favorece la participación de nuestra industria en las cadenas globales de suministro e impulsa el intercambio comercial, turístico y cultural entre México y los Estados Unidos”, agregó.

El acuerdo también abrirá para la aviación de carga un mercado de más de 500 mil millones de dólares al año, que es el monto del intercambio México-Estados Unidos, y significa la posibilidad de acceder a un mercado adicional de casi 700 mil millones de dólares al año, representado por el intercambio Estados Unidos-Canadá.

Aclaró que el convenio no permite que una aerolínea nacional recoja pasaje o carga en una ciudad del otro país y la lleve a otra en esa misma nación, es decir, no se permite el cabotaje, por lo que no se trata de un acuerdo de cielos abiertos.

“El nuevo acuerdo establece las condiciones para que cualquier aerolínea mexicana pueda solicitar la aprobación de alianzas ante las autoridades de competencia, lo que permitirá a nuestras líneas aéreas ampliar su capacidad al combinarla con la de otras aerolíneas”, señaló la dependencia.

Este acuerdo bilateral fue resultado de una negociación que inició a petición de las aerolíneas mexicanas y que concluyó en noviembre de 2014.

El acuerdo lo firmaron ambos gobiernos en diciembre de 2015; se envió al Senado de la República el 26 de febrero de 2016 y dos meses después, el 26 de abril, se aprobó.

El 22 de julio se produjo el intercambio de notas diplomáticas entre ambos gobiernos para notificar la conclusión del proceso aprobatorio y acordaron la fecha de entrada en vigor.

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