• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 10:01:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 10:01:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Difícil, recorte adicional a gasto.-SHCP

Reforma | Lunes 12 Septiembre 2016 | 09:35 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El recorte de 239 mil 700 millones de pesos para el próximo año es el adecuado y será muy complicado hallar espacios de ajuste adicionales, aseguró José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Pese a que calificadoras como Standard & Poor's, líderes empresariales y especialistas en materia de presupuesto señalaron en días recientes que el recorte al gasto de 2017 fue insuficiente, el funcionario insistió en que se trata de un ajuste realista y en el cual se redujo todo lo que se podía.

"Es una señal de buen balance en cuanto encuentro algunas voces que dicen que el recorte fue excesivo y algunos que encuentran que no fue suficiente, lo que quiere decir que el recorte fue suficiente.

"Por otro lado es difícil encontrar elementos adicionales para haber hecho un recorte mayor, yo creo que el recorte encuentra un buen soporte y yo creo queda positivo que el paquete no sorprenda", afirmó Meade al término de su participación en un evento de economía digital.

Hacienda buscó en todo momento ser predecible sobre lo que pretendía hacer con el gasto público, pues desde hace tiempo adelantó que iría por un superávit primario en la reducción de deuda en 2017.

El Secretario aseveró que con el Paquete Económico del próximo año el Gobierno federal pretende mandar una señal clara sin cambio en el rumbo en el manejo de las finanzas y tranquilizar a todos aquellos que ven focos rojos en el creciente endeudamiento del País.

"La intención fue mandar certidumbre con el Paquete: certidumbre en el marco tributario que acote nuestros ingresos y certidumbre en la necesidad de dejar de endeudarnos para pagar intereses y cambiar la trayectoria de la deuda", apuntó.

Meade destacó que es siempre es difícil y doloroso reducir el gasto, pues nadie quiere ver su presupuesto o transferencias afectadas, pero era momento de mandar señales de un cambio.

A manera de ejemplo, el funcionario destacó el caso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo presupuesto para 2017 será 8 por ciento menor en términos reales al que tuvo este año y aún tendrá que recaudar 9.7 por ciento más impuestos de los contribuyentes.

Sobre las críticas directas que ha recibido por el recorte y su actitud frente a esos ajustes, principalmente del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, Meade también tuvo una respuesta.

"Mancera dice tengo una mala sonrisa, mi mamá dice que la tengo muy buena", dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo