• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 9:38:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 9:38:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Descartan parecido con deuda brasileña

Reforma | Miércoles 14 Septiembre 2016 | 12:24 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Goldman Sachs no concuerda con la advertencia de S&P Global Ratings de que México podría encarar los mismos problemas de deuda que Brasil.

La deuda bruta de México equivale al 54 por ciento de su producto interno bruto, el nivel más alto desde al menos 1996, según cálculos del Fondo Monetario Internacional. Esto se compara con una proporción del 74 por ciento en el caso de Brasil, cuya deterioradas finanzas llevaron a las calificadoras a quitarle el grado de inversión en el último año.

Víctor Manuel Herrera, director general de S&P México, dijo en una entrevista de radio el martes que es muy fácil pasar del 50 por ciento de deuda con respecto al PIB al 60 por ciento, y por lo tanto caer en un escenario como el de Brasil.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, indicó que la comparación no tiene lugar dado que la economía de México continúa creciendo mientras que su déficit de presupuesto se contrae.

Por el contrario, la economía brasileña se encuentra inmersa desde hace dos años en su recesión más prolongada en más de un siglo y está batallando para controlar un déficit de presupuesto cada vez mayor.

Ramos señaló que México no tiene un problema de deuda grande y que la comparación con Brasil no se justifica.

Agregó que el déficit fiscal de México no es demasiado elevado y que ha ido disminuyendo, además de que la economía está creciendo y el PIB potencial a largo plazo es mayor que las tasas de crecimiento actuales.

Mientras que el costo de asegurar la deuda de Brasil en caso de default ha disminuido en el último año, el riesgo de los bonos de México se ha mantenido casi intacto. La diferencia en el costo de asegurar la deuda en dólares de los dos países más grandes de América Latina se encuentra en un mínimo desde junio de 2015.

S&P tiene una perspectiva negativa sobre la calificación de México de "BBB+", que es el tercer grado de inversión más bajo.

Herrera, de S&P, dijo a Bloomberg que utilizó a Brasil como un ejemplo de un País que no actuó luego de que su calificación fue rebajada, lo cual dificulta controlar la tendencia a la baja en la calificación crediticia de la nación.

"No vamos a perder el grado de inversión si tomamos medidas correctivas a tiempo", mencionó Herrera en referencia a México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo