• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 13:26:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 13:26:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Achacan a Ferromex robos a sus trenes

Reforma | Miércoles 21 Septiembre 2016 | 11:43 hrs

Reforma |

Guanajuato.- El aumento de robos a vagones de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) obedece a que maquinistas realizan paradas no programadas en zonas consideradas focos rojos en la entidad, señaló el Procurador del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Mencionó que mientras en la empresa Kansas City se redujo considerablemente el hurto a furgones, en Ferromex aumentan porque no han tomado en cuenta las recomendaciones de autoridades estatales.

"Nosotros precisamente hemos sostenido una serie de reuniones con las empresas ferroviarias para efecto que no tengan paradas no programadas y si las tienen, que den el aviso correspondiente para dar el resguardo. Nada más que al final del día sigue aconteciendo en los mismos lugares (los atracos) y curiosamente la gente se sigue parando en los mismos lugares (para robar)", señaló.

Ferromex reportó que anualmente se cometen en la entidad 7 mil 200 robos a tren, cuyo botín principal consiste en granos, aparatos electrodomésticos, acero, materiales para construcción y autopartes instaladas en vehículos nuevos.

La cantidad representa el 80 por ciento de las 9 mil denuncias por robo que presenta la compañía en el País.

Zamarripa Aguirre reiteró que Ferromex es la empresa que no ha cumplido con acuerdos para blindar el tránsito del tren por territorio estatal.

"Hay dos empresas ferroviarias, una de ellas con una muy baja incidencia de robos que es Kansas City y la otra empresa (Ferromex) que tiene un mayor número de incidentes de esta naturaleza. Básicamente estamos hablando de las paradas no programadas y en ello tiene que coadyuvar de manera fehaciente y decidida la empresa ferroviaria", indicó.

El funcionario estatal destacó que Ferrocarril Mexicano también ha incumplido acuerdos para recoger mercancía recuperada en operativos estatales y que son almacenadas en bodegas que debe rentar la Procuraduría General de Justicia del Estado para resguardarlas.

"Antes teníamos una gran cantidad o inmensa cantidad de objetos de diferente naturaleza recuperados y había necesidad de estar rentando no una, sino muchas bodegas para estar almacenando esto. Uno de los acuerdos que sí se ha cumplido de manera total una empresa y meridiana por otra, es que sí están pasando a recoger la mercancía que se está recuperando, Kansas es una empresa que sí ha cumplido", indicó.

El Procurador señaló que a pesar de ser competencia federal el robo al tren, coadyuvan en la recepción denuncias o detención de personas implicadas en el delito, que posteriormente se ponen a disposición de la PGR.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo